Un informe elaborado a partir de 479.000 encuestas a mujeres en España radiografía las violencias sexuales y denuncia que son una "pandemia" invisibilizada, apenas denunciada y que se ejerce en su gran mayoría por la pareja, expareja o conocidos de las víctimas.
El estudio "Que se sepa", elaborado a partir del cuestionario "on line" a 479.360 mujeres desde el 25 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2019, destaca que sólo el 2 % de las agresiones sexuales se denuncian y que más de la mitad de mujeres se ha visto en situaciones sexuales en las que no se ha respetado su consentimiento.
Las responsables del estudio, del colectivo activista "Devermut", indican que la muestra, a pesar de su tamaño, no es representativa de la población española ya que las participantes contestaron a la encuesta de manera voluntaria y por canales digitales, por lo que no podrán hacerse inferencias sobre el conjunto de mujeres que viven en España.
El 66 % de las encuestadas afirma que las han tocado o besado sin consentimiento en un espacio público, el 45 % refiere que alguien se ha masturbado delante de ellas en un lugar público y al 96 % desconocidos les han dicho cosas obscenas.
Cuatro de cada diez han recibido por internet imágenes o vídeos de genitales sin desearlo y el 7 % ha sido amenazada con la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.
Una de cada cinco encuestadas indica que solicitó parar durante una relación sexual y fue forzada a seguir (en la mitad de los casos por su pareja), el 35 % ha accedido a mantener relaciones sexuales por miedo a las repercusiones de negarse, el 15 % ha sentido miedo durante un acto sexual y a más de la mitad, el 51,9 %, les han insistido para mantener relaciones hasta el punto de sentirse incómodas o presionadas.
El 46 % asegura haber querido interrumpir una relación sexual pero no se ha atrevido a decirlo, el 17 % afirma que alguna vez alguien ha aprovechado que estaban bebidas, drogadas o inconscientes para mantener relaciones sexuales con ellas y al 18 % las han tocado, masturbado o penetrado mientras dormían.
Tan solo el 2 % denunció el intento de violación y el 40 % no se lo contó a nadie. Por último, el 19 % contesta que padeció abusos sexuales en la infancia, entre los 0 y los 11 años.