Primera sesión del juicio por el caso `Arandina´: qué han declarado y cuando testificará la víctima
Los tres acusados han declarado que no mantuvieron relaciones sexuales con la menor, pese a los mensajes de WhatsApp en los que lo confirmaban
La menor, que en el momento de los hechos tenía 15 años, testificará mañana
Los tres exjugadores del Arandina han negado en la primera sesión del juicio el delito de agresión sexual a una menor que se les imputa. Por el que el Ministerio Fiscal pide para Raúl Calvo 40 años de prisión y para Carlos Cuadrado `Lucho ‘y Víctor Rodríguez `Viti´ 39. Durante esta jornada han vuelto a repetir la versión que dieron en el juzgado de instrucción de Aranda del Duero, donde declararon que no habían mantenido ninguna relación sexual con la menor, que en el momento de los hechos tenía 15 años.
La presunta agresión sexual ocurrió el 24 de noviembre de 2017 en el piso en el que compartían los tres jugadores en Aranda del Duero. Fueron ellos los que invitaron a la menor al domicilio junto a otras personas que también asistieron, como queda acreditado en algunas de las grabaciones que se sucedieron durante la noche. Según el relato de la víctima la obligaron a desnudarse en el salón y abusaron de ella, cada uno en una ocasión, y en el caso de Raúl Calvo se produjo una segunda agresión, esta vez en el dormitorio.
MÁS
Los acusados solo han contestado a las preguntas de la defensa y la fiscalía, se han negado a contestar a la acusación particular y la popular, que representa la asociación Clara Campoamor. El abogado de esta entidad, Luis Antonio Calvo, ha apreciado a la salida del juicio que ha habido contradicciones en las declaraciones de los acusados, cosas que han sido acreditadas y que no han sido explicadas bien, ha dicho el letrado.
Los mensajes que se produjeron días antes de la agresión por un grupo de WhatsApp entre dos de los acusados y otros dos jugadores del equipo son uno de los aspectos clave que desmontan la versión de que no mantuvieron relaciones sexuales con la menor. A su vez los que tuvieron lugar con la propia víctima días antes de los hechos, además de una llamada telefónica. El objetivo de dichas conversaciones era convencer a la joven de que mantuviese relaciones sexuales con ellos, tal y como indica la acusación pública. Sobre el contenido de estas conversaciones el letrado de Clara Campoamor ha declarado que los jugadores han justificado que se trataban de “bromas”.
Otro de los aspectos fundamentales de este caso es la edad de la víctima. Los tres jugadores han declarado que no supieron que tenía 15 años hasta después de los hechos. Concretamente, hasta el día 28 de noviembre, cuando dicen enterarse por terceras personas. Sin embargo, la prueba fundamental de este caso se producirá mañana, con la declaración de la víctima.
La joven, que sigue siendo menor de edad, declarará tras un biombo para no tener que ver la cara a sus presuntos agresores. Como el resto del procedimiento, se producirá a puerta cerrada. Calvo señalaba que tras el relato de la víctima el resto de pruebas tendrán el fin de confirmar la versión de la denunciante.
La abogada de los acusados, Olga Navarro, ha declarado estar muy satisfecha con las declaraciones de sus defendidos, en las que según su punto de vista no ha habido contradicciones. Dice estar segura de que pueden demostrar que los hechos son “mentira”. Rafael Uriarte, otro de los letrados de la defensa, ha transmitido que las sensaciones son las esperadas, y que los “muchachos se están jugando la nada despreciable cantidad de 40 años de prisión”. En esta declaración le acompañaba el acusado para el que se pide una pena mayor, Raúl Calvo, que ha dicho que espera “que salga todo bien, como tiene que salir”.
Víctor Rodríguez, conocido como Viti, solo declaraba a su llegada a los juzgados un escueto “estoy bien”, mientras que Lucho prefería guardar silencio tanto en su entrada como en su salida. Para los tres no solo se pide una pena por la propia agresión sexual, sino también por ser cooperadores de sus compañeros en las demás agresiones. A pesar de la pena que se pide para ellos, actualmente están en libertad, estuvieron tres meses en prisión provisional tras los hechos.
La prueba de cargo llegará mañana con el testimonio de la víctima en la segunda sesión de este juicio que se prolongará hasta el 27 de noviembre. La acusación popular está convencida de que podrá acreditar que hubo “violencia e intimidación”, hechos constitutivos de agresión sexual. La Asociación Clara Campoamor pude para cada uno de ellos 43 años y 8 meses de prisión. En la cuestión del consentimiento la edad de la víctima es fundamental, ya que al ser menor de 16 años su consentimiento no tendría valor según la legislación.