El número de vuelos crece año tras año y con ello la gran pérdida de maletas facturadas. Según el informe anual de SITA 24,8 millones de maletas se gestionaron de manera incorrecta durante el 2018 de un total de 4.270 millones. Dentro de esta deficiencia un 5% de los equipajes extraviados, es decir, 1,2 millones de maletas no se recuperaron y cerca de un 18%, alrededor de 4 millones, fueron robadas o dañadas. El punto positivo es el 77% restante de maletas manipuladas que finalmente sí llegaron de vuelta a manos de sus pasajeros.
Varios portales relacionados con los derechos de los derechos de los pasajeros aéreos han recopilado las principales causas de estos contratiempos además de algunos consejos para asegurar el equipaje ya que las cifras reveladas constan una problemática importante, según recoge ABC.
Cada vez más aerolíneas introducen el seguimiento de equipaje mediante apps móviles en relación a la Resolución 753 de la IATA que obliga a que el equipaje sea registrado y rastreado desde su salida hasta su llegada para la mejora de las operaciones de equipaje de las compañías aéreas y aeropuertos.
La mala manipulación del equipaje supone el 46% de las incidencias, siendo esta la principal causa. Otros motivos serían la mala manipulación de maletas en la llegada, cambio erróneo de equipaje, restricciones en el aeropuerto o aduanas.
Las cifras han mejorado notablemente a pesar de las numerosas incidencias. En 2007 el número de maletas mal manipuladas era el doble que las actuales. En europa se ha pasado de una media de 16,6 maletas mal manipuladas por cada 1.000 pasajeros a 7,29 maletas mal manipuladas por cada 1000 pasajeros el pasado año.
Skyscanner recoge además tres aparatos tecnológicos que pueden ayudarte:
El TRACE ME, un rastreador que se integra con el sistema de equipajes mundial de las aerolíneas para tratar de identificar tu equipaje incluso si pierdes la etiqueta con el código de barras. La REBOUND TAG son una buena opción para las etiquetas inteligentes, que se componen de microchips, o el BAG2GO, un sistema de protección de maletas que incluye un rastreador satélite que se comunica con una app en tu dispositivo.
Para prevenir o solventar una incidencia con tu maleta, solicita el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), donde se hace constar las incidencias que haya sufrido el equipaje, y preséntalo en los mostradores de la aerolínea. Para realizar la reclamación por pérdida, retraso o daño, debes tener en cuenta los plazos establecidos por el Convenio de Montreal.
Si has sufrido algún percance con tu equipaje, lo primero es ir al Mostrador del Punto de Información que encontrarás próximo a las cintas transportadoras. Cuando acudas a los mostradores y rellenes el PIR recibirás una copia que debes guardar siempre.
Daños en el equipaje: 7 días para reclamar desde la recepción de la maleta.
Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido su equipaje.
Pérdida del equipaje: Se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales el equipaje ha estado «retrasado», o después de que la compañía aérea haya confirmado que se ha perdido tu maleta.
El Convenio de Montreal establece que la aerolínea es la responsable de la presunta pérdida de equipaje pero la cuantía varía según la compañía aérea. Al hacer la reclamación la empresa pedirá una lista del contenido del interior del equipaje por lo que presentar fotos puede ser muy útil. Finalmente, si compruebas que algún objeto ha sido robado denuncia cuanto antes.