Las heladas se extienden por buena parte de la península. El norte y centro han amanecido con heladas. Hay 17 provincias en alerta por bajas temperaturas. En Galicia, además, suman la alerta por viento y mala mar. A quienes cogen el coche se les recomienda tener cuidado con las placas de hielo.
La noche ha sido gélida en todo el centro de la península. Madrid ha amanecido con coches congelados y llenos de escarcha. Ya avisaban en los paneles de la EMT de Madrid: “ola de frío, frío extremo”. Las temperaturas en algunas zonas han bajado más allá de los cinco grados negativos.
Temperaturas similares en Castilla y León. En Valladolid, más que acostumbrados al frío, aseguran que “este frío no hay quien lo aguante”. La niebla impedía ayer que el sol calentara un poco a quienes trataban de pasear por la ciudad.
Mucho frío también en Calatayud, donde lagos, estanques y árboles están completamente congelados.
En Galicia también están en alerta. Aunque hace menos frío hay mucho viento. La comunidad está en alerta naranja por rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por horas y olas de hasta siete metros de altura. Más de un centenar de ayuntamientos han suspendido para hoy las actividades al aire libre y son muchos los colegios que han preferido cerrar sus puertas para evitar posibles riesgos.
A los conductores se les piden que extremen las precauciones porque puede haber placas de hielo en las carreteras.