Manifestaciones a lo largo de todo el país en el día internacional contra la violencia de género

  • Durante 2019 las denuncias por violencia de género han crecido un 11,2%

En Madrid, 1028 cartulinas, cada una con un nombre, el de cada una de las mujeres que han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde 2003. “Venimos a visibilizar los nombres de las mujeres asesinadas desde 2003”, dice Yolanda Domínguez, artista y activista, que añade “La solución no es ignorar que existe la violencia de género”.

De fondo se escucha “no son muertes, son asesinatos” y “no es un caso aislado, se llama patriarcado”. Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional Madrid, decía durante este acto “la violencia de género es la manifestación más grave de la desigualdad estructural”. Pide que además de garantizar que haya recursos especializados para la violencia machista también se exija la especialización de los profesionales, que entiendan “lo que supone ser víctima o superviviente”. En el centro de las políticas Cantos pide “Protección de las mujeres” y señala que “Esto no es ideológico” sino que es una cuestión de “derechos humanos”, donde debe haber “tolerancia cero”.

Las manifestaciones se han sucedido a lo largo de toda España, en Sevilla las mujeres mayores de 60 años bailan bajo uno de los arcos de la Plaza de España. Conscientes de la lacra que supone la violencia de género afirman que es “Un problema de educación que viene de muy antiguo”. Una de ellas cuenta que a su madre le pegaban, “la Guardia Civil le daba una palmadita a mi padre y le decía venga hombre, ya será para menos”. Y hoy reivindica que “Hay que luchar por la igualdad, luchamos a nuestro modo, aquí bailando y en nuestras casas dando consejos a nuestros hijos”.

Otra de las mujeres que ha bailado hoy contra la violencia de género cuenta que al ser personas mayores “la que más, la que menos, lo ha vivido en casa”. Otra de ellas destacaba también la importancia de la educación “hay que leer mucho y educar”, cuenta que ella venía de una circunstancia muy mala y que en este grupo ha encontrado de nuevo su vida.

En Tárrega, Lerida, la plaza se llenaba con 1062 sillas vacías, 1028 por las mujeres que han sido asesinadas desde 2003 por la violencia de género en España, cada una con un nombre y 34 por los niños que han sido asesinados a manos de sus padres.

Las manifestaciones se sucederán a lo largo de esta tarde en 30 ciudades españolas. En medio de los actos para visibilizar en este 25 de noviembre la realidad que sufren miles de mujeres, un dato alarmante. La Policía y la Guardia Civil han hecho hoy públicos los datos de denuncias por violencia de género entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, un total de 64.228 denuncias, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante la jornada de hoy también ha tenido lugar el último asesinato por violencia machista, una mujer de 26 años ha sido asesinada a manos de su pareja en Tenerife. En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El teléfono 016 está disponible ininterrumpidamente para denunciar situaciones de violencia contra la mujer, no deja rastros en la factura del teléfono pero si en el registro telefónico, lo que habrá que borrar manualmente.

Temas