En el año 2018, científicos franceses comenzaron a investigar cuáles eran las razones por las que se habían multiplicado los casos de nacimientos de bebés sin brazos. Según informaron los medios de comunicación, el pasado año se contabilizaron 18 casos de niños con agenesia. Además, los expertos detectaron que en los departamentos franceses en las que más casos habían proliferado eran en Ain, Morbihan y Loire-Atlantique.
Meses más tarde, los científicos y analistas franceses encargados de la investigación han publicado un informe provisional en el que revelaban no haber descubierto la verdadera razón por la que los niños nacían con una reducción de la extremidad superior. Según han asegurado diferentes medios internacionales como el periódico ‘Daily Mail’, las familias afectadas esperaban saber si era algún tipo de toxina que se encontraba en los alimentos, el aire o el agua las que habían hecho que los niños naciesen con esta deformación.
Sin embargo, el informe publicado por la agencia contratada por el Ministerio de Salud francés no ha conseguido revelar cuáles son las verdaderas causas. La investigación que se ha llevado a cabo consta de más de 250 folios en los que se detallan todos los elementos analizados y han constatado que el único factor común que existe entre las familias afectadas es que vivían en áreas de cultivo como campos de maíz y de girasol.
Los científicos aseguran que en el departamento de Morbihan existían tres casos y, por su parte, en el de Ain habían nacido seis bebés con agenesia. Aunque los investigadores no hayan conseguido determinar qué es lo que causa la imposibilidad de desarrollar la extremidad sí que han confirmado que los factores ambientales se estudiarán en los próximos años y se han comprometido a publicar otro informe antes de que finalice el año 2019.