Protección Civil de Cataluña ha comunicado hace unos minutos en su cuenta oficial de Twitter la desactivación del protocolo de confinamiento en las cuatro poblaciones cercanas a la fábrica de Montornès del Vallès que se ha incendiado esta mañana. A su vez, han comunicado que tras la extinción del incendio, llevada a cabo por los Bomberos, se desactiva el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), que hasta el momento continuaba activo para los colectivos más vulnerables.
El Plan se había activado tras declararse el incendio dentro de una empresa de disolventes y pinturas. Como dicta el PLASEQCAT, según las características del incendio, se ha procedido a la evacuación en un perímetro de 500 metros alrededor de la fábrica. Además, se ha recomendado el confinamiento en cuatro poblaciones cercanas por las dimensiones del humo y las sustancias de la fábrica, que podían afectar a la salud. Por precaución, además, los trenes no han parado en Montmeló durante varias horas de la mañana.
El incendio se ha iniciado sobre las 07:40 de esta mañana. En cuestión de minutos las llamas han devorado gran parte de la fábrica y la nube se podía ver desde las poblaciones cercanas. Además, no paraban de sucederse explosiones de bidones de productos químicos que avivaban el fuego. Las llamas han llegado hasta las fachadas de algunas de las fábricas cercanas y han devorado algunos coches. Es el caso del coche de Teresa, trabaja en la fábrica de enfrente, desde la oficina han avisado a su sector, el de producción, del incendio en la nave. Han advertido de que saliesen y moviesen algunos de los coches, tal ha sido el impacto que Teresa no se ha dado cuenta de que la parte delantera de su coche estaba fundida hasta que lo ha vuelto a aparcar. En las industrias cercanas no se han tenido que lamentar daños graves, más allá de la explosión de algunas ventanas o de cuadros eléctricos. En algunos casos las llamas se han quedado a diez metros de otras naves, los trabajadores han sido evacuados tras unos minutos que definen como “El coloso en llamas”.
Como contaba el portavoz del cuerpo de bomberos, 119 industrias de la zona han sido evacuadas. Respecto a la empresa en la que se ha originado el incendio, todo el lugar se ha visto afectado, una zona de depósitos de disolventes, la de producción y una nave con el laboratorio y varias oficinas. Se desconoce si en el inicio del incendio había gente en el interior, para cuando han llegado las dotaciones de bomberos no había nadie en la nave. Sobre las consecuencias. Desde los Bombers han aclarado que aunque el humo es toxico no se prevé que con las medidas de seguridad que se han adoptado pueda haber afectaciones y hace una hora comunicaban que se ha podido sofocar el incendio de los dos depósitos que ardían y también sellar la fuga del otro depósito, por lo que se da por estabilizado.
El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha confirmado que en el centro de salud del municipio no ha habido ninguna atención relacionada con el incendio; tan solo un agente de policía ha sido tratado por una rojez en el ojo, por la que se le ha dado inmediatamente el alta. Respecto a las directrices de Protección Civil, Rodríguez apunta que se han seguido las recomendaciones, entre las que se incluía confinamiento. Muchos de los escolares se encontraban en el colegio al darse la alerta, por lo que las clases han continuado con total normalidad, a excepción del tiempo de recreo, al que hoy los niños han tenido que renunciar.
Algunos de los vecinos de las poblaciones cercanas sí que manifestaban algunos de los síntomas posibles tras un incendio de carácter químico. “No se veía nada, me han escocido los ojos”, decía una de las vecinas. Otros apuntaban a una pequeña irritación en la garganta, sin embargo, no se prevé que tenga consecuencias más allá de un leve picor momentáneo que se verá aliviado a lo largo del día.