Personas atrapadas durmiendo en sus vehículos y muchísima nieve, de la que avisaban agentes y paneles luminosos, esa era la imagen de la AP66 esta madrugada. La principal vía de comunicación entre Asturias y León ha permanecido cortada esta noche.
Aproximadamente a las 8 y media de la mañana la autopista de peaje empezaba a recuperar la normalidad tras experimentar la mayor acumulación de nieve de los últimos diez años. Fue en 2008 cuando el Ejército tuvo que intervenir con máquinas quitanieves para abrir el paso al millar de vehículos que quedaron atrapados.
Con alerta amarilla, los camiones y articulados no podían circular, y turismos y autobuses tenían el límite de velocidad en 60 kilómetros por hora. El espesor de nieve llegó a alcanzar 1,20 centímetros y la fuerte ventisca dificultó la visibilidad.
En Pajares, se encuentra prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses como consecuencia de la nieve. Otros doce puertos de montaña permanecen cerrados por el mismo motivo. Asturias ha registrado temperaturas mínimas de hasta 3 grados bajo cero y olas de hasta 8,31 metros en el puerto de El Musel.
La Agencia Estatal de Meteorología ha bajado de rojo a naranja los avisos por nieve y fuerte oleaje en el Principado y mantiene el riesgo amarillo por lluvias.
En León, la Aemet mantiene activo el aviso naranja por nevadas, que podrían llegar a acumular hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León. Las condiciones meteorológicas provocaron problemas en 24 localidades de la provincia y casi 1.500 alumnos no han podido acudir a los colegios.
La circulación ferroviaria entre Asturias y la Meseta también ha estado interrumpida esta mañana, aunque ya ha recuperado la normalidad.