El Gobierno vasco ha lanzado un llamamiento a los vecinos del entorno de Zaldibar, Vizcaya, tras aumentar los niveles de contaminación del aire. Aunque hasta ahora no habían reconocido ningún problema, el desprendimiento del vertedero y el incendio que se produjo entre los escombros, ha obligado a tomar medidas de precaución.
Una semana después del suceso, se pide no hacer deporte al aire libre ni ventilar las casas.
El Gobierno vasco ha tomado como referencia los furanos y las dioxinas que se producen al quemarse plásticos con otros elementos que contienen cloro. Lo normal es que estos niveles se sitúen entre 10 y 50, pero los últimos análisis han dado entre cuarenta y cincuenta veces más.
Aunque los responsables aseguran que solo son nocivos en una exposición prolongada, prefieren tomar medidas de antemano: no practicar deporte al aire libre; no ventilar las viviendas… e incluso recomiendan que este fin de semana no se celebre el partido de liga entre el Eibar y la Real Sociedad, --previsto para este domingo 16 de febrero a las 16:00 horas--, dado que el humo no solo afecta a Zaldibar sino también a municipios colindantes como Eibar o Ermua.
LaLiga contesta este sábado
Atendiendo a la recomendación, LaLiga ha anunciado que será este sábado cuando, tras evaluar nuevamente el estado del aire, se decidirá si finalmente se aplaza o no el encuentro.