Es tradicional el trabajo de quienes se ocupan de mantener en perfecto estado el patrimonio real. Son oficios artesanos muy concretos para los que resulta muy complicado encontrar el personal cualificado. Por eso es el propio Palacio Real el que se ocupa de enseñar estas profesiones.
Lucio Maire tuvo "la suerte de poder entrar aquí con 14 años y empecé de aprendiz". En su trabajo se frota la mejilla para generar electricidad estática para impregnar una brocha con grasa de la piel y coger mejor las hojas de oro. Lleva más de sesenta años haciendo este gesto y antes de jubilarse quiere enseñarles a otros la técnica del dorado.
Este restaurador dorado y estuco del patrimonio real, asegura que antes de él hubo muchas otras personas que hicieron esta técnica antes que él. "Se la inventaron los egipcios, o sea que es que llevamos 4.000 años de oficio", dice.
Adela Martínez es doctora en bellas artes y le transmite puntada a puntada sus treinta años de sabiduría a Ana. Encargada de ser la jefa de las restauradoras textil del patrimonio real, siempre dice que "nosotras no tenemos buenas manos, tenemos buena cabeza".
Asimismo, afirma que lo que hace ella junto a su equipo "no son técnicas específicas de costura, sino son técnicas específicas de restauración".
Orgulloso estaría Carlos V viendo como aún relucen sus queridas armaduras. Esto es trabajo de Isabel Delgado, que se encarga de hacerlo en un taller. La restauradora metales y armería del patrimonio real, considera su taller "un laboratorio de restauración en el que lo importante en los metales no es tanto el tratamiento sino la diagnosis previa".
Todos estos restauradores junto a otros artistas, relojeros o guarnicioneros encargados de cuidar y mantener en buen estado el patrimonio real ofrece talleres. Los expertos en conservación tienen un objetivo con ellos: quieren que "ojalá" se conserve su arte.
Adela espera que todo este trabajo no se pierda y "que sea el futuro". Isabel, por su parte, pone en valor el trabajo manual y cree que con "la inteligencia artificial, la restauración no es una de las profesiones más dañadas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.