La importancia del estado de los neumáticos en accidentes como el de Cantabria: "Podemos perder adherencia y patinar"

El municipio Cántabro de Soba sigue consternado por la tragedia del accidente mortal de cuatro jóvenes en la carretera autonómica CA-643. El lugar del accidente es uno de los puertos de montaña más peligrosos de la geografía española. Un paso sin quitamiedos con caídas de cientos de metros. Un riesgo que aumenta si el vehículo tiene los neumáticos desgastados. Ese pudo ser otro de los factores de la tragedia, sumado a la poca experiencia al volante, las condiciones meteorológicas extremas o el tipo de vehículo. Informan en el vídeo Ana Verdejo y María Espínola.

Conducir con neumáticos desgastados multiplica el riesgo de accidente. "Lo que puede pasar en estos casos es que perdamos la adherencia, en caso de nieve, patinaríamos totalmente, y en caso de lluvia, se produciría el famoso aquaplaning", explica José Blas Valero, director de la Autoescuela Genil, en Granada.

La frenada del vehículo también puede verse alterada y alargarse unos metros más. Dependiendo de la época del año será conveniente utilizar un tipo de neumático u otro. Para ello es importante atender al tipo de dibujo.

"Cuanta menos velocidad, mayor respuesta de los demás valores tendremos"

"Los dibujos longitudinales son más adecuados para el verano y adherencias del neumático propio al asfalto y los trasversales son más adecuados para cuando hay mucha lluvia", señala José Ramón García Iglesias, profesor de técnicas de conducción.

Ante la niebla, la lluvia o la nieve lo que hay que hacer es adaptarse en la conducción y mantener el coche a punto sin olvidar que "cuanta menos velocidad, siempre tendremos más respuesta de los demás valores", ya que la velocidad sigue siendo uno de los factores concurrentes en los accidentes de tráfico.

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