Dos profesoras han pedido que se prohíba el uso del hiyab en los colegios, considerándolo un símbolo de sumisión y no de diversidad,. Tras esto, ambas están sufriendo una campaña de acoso y están recibiendo amenazas de muerte. Hoy, 'El Programa de Ana Rosa', han hablado con Elena Ramallo, una de las profesoras.
"Hemos recibido todo tipo de amenazas, insultos racistas, machistas, etc. Después lo que ya nos ha parecido más grave, son amenazas de muerte" Han tenido que escuchar cosas como: "no queréis vivir", "estáis muertas", etc", ha comenzado contándonos..
Elena aclara que no se trata de un tema de opinión: "España es un país democrático con un arco Constitucional y en la constitución hay una serie de Derechos fundamentales que tenemos que cumplir los que vivimos aquí y los que vienen a vivir aquí. Y estamos hablando de la libertad, la dignidad y la igualdad, entonces no es opinable, es la ley."
Respecto a la libertad religiosa mencionaba que no es un derecho absoluto: "Puede ser restringido cuando choca con los derechos fundamentales, y respecto a que las monjas van con velo, eso es optativo y son mayores de edad. Estamos hablando de algo totalmente distinto"
Elena añadía: "Estos días nos hemos reunido con distintos partidos políticos, y lo que hemos pedido es que condenen estas amenazas. Si en nuestro país no podemos ejercer la libertad de expresión y exigir que se cumplan unos derechos que recoge la Constitución, entonces tenemos un problema mucho mayor"
En cuanto a los apoyos recibidos, los profesores se han mantenido al margen: "Los profesores no están para enfrentarse a estas responsabilidades, esto le corresponde a los políticos, por eso es necesario reglamentarlo como se hizo en otros países. En muchos casos hay amenazas de muerte."
Además, nos explicaba cuál es la principal diferencia entre que lo hagan niñas y adultas: "En muchos casos la decisión no es de las niñas, sobre todo cuando son menores y esto es una imposición. No podemos permitir que en una democracia que un colectivo tan grande como son las mujeres, tengamos que ser tachadas de impuras e ir tapadas. Es una discriminación porque solo se ejerce sobre las mujeres".
Terminaba la entrevista mencionando el apoyo por parte de los partidos: "Partidos como ERC y SUMAR apoyan el uso del Hiyab y resulta hipócrita que estos mismos partidos en otros países condenan la utilización del velo que le cuesta la vida a mujeres, en este país, que es el nuestro no solo lo defienden, además lo alientan".