50 años del 8M: el machismo en la televisión y anuncios que hoy en día serían impensables

Las campañas de igualdad que se promovían hace 50 años han cambiado con respecto a la visión actual de la igualdad, aunque algo que tienen en común es que tanto antes como ahora se intenta llamar la atención sobre las actitudes machistas. Medio siglo después queda mucho por hacer y mucho por llamar la atención.

El 8M cumple 50 años, la ONU lo declaró en 1975 cuando el machismo estaba completamente instalado en la sociedad. En esa época el machismo estaba totalmente normalizado y las campañas de visibilizarían eran necesarias, precisamente porque lo que se veía en TV eran actitudes denigrantes hacia las mujeres.

En nuestra sociedad en 1975 la mujer relegada a un segundo plano y nadie se escandalizaba. Aunque ya estaban las primeras feministas que encabezaron la lucha por la igualdad. Porque no olvidemos que, en ese momento, las mujeres eran ciudadanos de segunda que necesitaban el permiso del marido para trabajar, viajar o abrirse una cuenta bancaria.

“Ahora no se permitirían esos anuncios en la tele”

Roles de género en la publicidad de los 70, lo observan estudiantes de tres centros diferentes 50 años después.

“Ahora no se permitirían esos anuncios en la tele”, afirma una alumna, mientras un que un estudiante asegura que viéndolo “se te ponen los pelos de punta”.

En aquella época ser un hombre era comprarle una lavadora a su mujer mientras que ellas sabían como comportarse, ‘tiernas y dulces’. Incluso los anuncios indicaban la reacción que debían de tener ante los ataques de ira de su esposo.

Ahora todo es distinto, pero aún queda mucho, somos cada vez más conscientes, aunque todavía nos cuesta pensar que es cosa de todos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.