El sexismo en las canciones más escuchadas en España se ha agudizado durante la última década, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que ha analizado las letras de más de 2.000 canciones en la música contemporánea de España entre 1960 y 2022. Así lo han contado en el vídeo D. Fernández y B. Herrandiz.
Los resultados han concluido que un 51% de las canciones analizadas contienen letras con expresiones sexistas. "Evidencian que, aunque ha habido avances en la igualdad y la lucha feminista, las letras de muchas canciones siguen perpetuando estereotipos dañinos”, explica Laura Casanovas, la autora principal del estudio científico pionero por el uso de herramientas de análisis de contenido basadas en técnicas de inteligencia artificial.
En el estudio, se apuntan diversas causas del aumento de los discursos sexistas en las canciones analizadas. Por un lado, se hace referencia a la influencia del contexto social e histórico en la producción artística, considerando que la música es un reflejo de los valores del marco cultural en el que se circunscribe.
El estudio recuerda que "la sociedad española aún no se ha desprendido de la herencia histórica de los estereotipos tradicionales de género ni de la lacra de la violencia machista, a pesar de los últimos avances sociales y políticos en materia de igualdad y del auge del movimiento feminista especialmente desde 2018".
Más allá de la persistencia de los roles tradiciones de género, el estudio señala otra posible causa del sexismo en las letras de las canciones: la creciente sustitución de la radio por las plataformas de streaming como principal canal de consumo de música. En estas plataformas, "no existen los criterios de filtro o selección aplicados por responsables de los espacios musicales de la radio".
"Al contrario, todo lo que prima es la popularidad, lo que puede tener efectos contraproducentes. El algoritmo de las plataformas -que posiciona los temas que ofrece a los usuarios en función de su nivel de consumo-, también coloca a este tipo de canciones más arriba en sus listas", explican desde la Pompeu Fabra sobre un caso que genera un “bucle de retroalimentación”.
Para desarrollar este estudio los investigadores han creado un modelo computacional para detectar automáticamente el sexismo en las canciones, combinando técnicas de aprendizaje de máquina y de inteligencia artificial (IA).
Laura Casanovas ha añadido que el estudio demuestra que la IA puede ser "una gran herramienta para analizar una gran cantidad de datos de forma rigurosa" y puede ser clave para seguir investigando y abordando esta problemática y otras similares en el futuro, en relación con este nuevo modelo computacional.
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