Al menos 25 personas fueron arrestadas en un operativo internacional de España, Dinamarca, Australia y Reino Unido contra un grupo que generaba imágenes de menores con inteligencia artificial (IA) y las distribuía a través de una plataforma que permitía ver el material de abuso infantil a cambio de un pago simbólico.
Según anunció este viernes la agencia europea de coordinación policial Europol, los arrestos tuvieron lugar esta semana, pero se esperan más detenciones porque la operación sigue en curso y se ha podido identificar ya a unos 273 sospechosos.
La plataforma la dirigía un ciudadano danés, arrestado el pasado noviembre, quien distribuía material que él generaba con IA.
La directora de Europol, Catherine de Bolle, subrayó que estas imágenes “se crean tan fácilmente que pueden ser producidas por individuos con intenciones criminales, incluso sin conocimientos técnicos avanzados”.
También dijo que esta práctica contribuye al aumento del material de abuso sexual infantil, haciendo “cada vez más difícil” el trabajo de los investigadores de identificar a los agresores o a las víctimas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.