Cruz, la mujer que cuida de su madre de 95 años mientras espera la dependencia: "Tienes que vivir para ellos"

Cruz es una mujer que vive cuidando a su madre de 95 años y que lleva más de un año esperando las ayudas de la Ley de Dependencia
Su padre falleció a los 98 años esperando las ayudas que solicitó y que nunca llegaron
Claves de la reformas de las leyes de Dependencia y de Discapacidad: permite varias prestaciones y expande la ayuda a domicilio
Cruz, es una mujer que lleva un año entero esperando a que le concedan la dependencia a su madre Modesta. "Tiene 95 años, varias patologías y se ha operado varias veces de la cadera", afirma. Vive en un aldea de Lugo, donde las condiciones de accesibilidad con casi inexistentes para una persona como Modesta, cuya movilidad no le permite poder hacer vida independiente. Informa J. Díaz Pando y A. Núñez.
Su hija se dedica exclusivamente a cuidarla, un trabajo que requiere de ella las 24 horas del día, lo que le impide poder tener vida propia o dedicar ese tiempo a otras labores: "Tienes que vivir para ellos, si al menos tuviésemos un poco de ayuda, me podría plantear la idea de trabajar en algún otro lado", comenta Cruz.
Su mayor temor ahora es que a su madre le ocurra lo mismo que le sucedió a su padre: hace unos meses falleció a los 98 años esperando una ayuda que nunca llegó. "Su ayuda se solicitó en noviembre o diciembre. Mi padre murió en octubre sin recibir nada". Para agilizar toda la burocracia de la dependencia, la reforma de la ley activará una vía de urgencia en casos de demencia o violencia de género.
El botón rojo, un nuevo derecho universal para los dependientes
El objetivo es mejorar los cuidados y dar más autonomía en casa, gracias a ayudas como el botón rojo, el cual ha salvado en más de una ocasión a Mari Luz: "Muchas veces he llamado y han venido. Cuando yo no llamo, me llaman a mi". Este servicio será un derecho universal para todos los dependientes: "Esto salva vidas y da una seguridad y tranquilidad, tanto a las personas mayores como a los familiares", comenta José Carlos Caro, responsable del centro de operaciones autonómicas de Cruz Roja.
La Ley de Propiedad Horizontal también se verá afectada por la reforma de la Ley de dependencia. Todas las obras en la infraestructura del edificio, como la del ascensor, cuya finalidad sea mejorar la accesibilidad del lugar, serán obligatorias en las comunidades de vecinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
