Familiares y compañeros de los dos guardias civiles que murieron hace un año en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha, han rendido este domingo un emotivo homenaje a los agentes en el lugar en el que sucedieron los hechos, según informan Nerea Navarro y Antonio Gil. La provincia andaluza se ha volcado con múltiples actos en su memoria.
Organizado por la asociación de familiares de guardias civiles 'Nuestro corazón por bandera', una ofrenda floral en las aguas del puerto de Barbate, en las que Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo perdieron su vida el 9 de febrero de 2024, ha simbolizado el clamor de sus familias y compañeros por que sus muertes no sean en vano, se haga justicia y se dote de más medios a la lucha contra el tráfico de drogas en la zona.
Una veintena de guardias civiles con sus uniformes ha participado en este acto, en el que se han tirado a las aguas del puerto también cuatro claveles rojos en homenaje a los cuatro supervivientes de aquella tragedia, cuatro agentes que iban con los fallecidos en la zódiac que fue arrollada por una narcolancha.
Daniela Pérez, de 18 años e hija de uno de los supervivientes, ha relatado que hoy es día especialmente duro para las familias y los supervivientes que "ya no van a volver a ser los mismos" y, como todos los intervinientes del acto, ha pedido que se pongan medios para que "nunca más vuelva a pasar esto".
Al acto en el muelle barbateño también ha acudido Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González, uno de los agentes fallecidos, quien ha reconocido sentirse "indignada totalmente", ha reclamado justicia para su hijo que "dio su vida por España" y ha lamentado, a preguntas de lo periodistas, la falta de "apoyos institucionales" en este primer aniversario.
"En este año, poco o nada ha cambiado, pero yo voy a seguir peleando para que se vuelva a abrir el caso contra los mandos de la Guardia Civil porque aquí no sólo hay culpables por una parte, hay por dos lados", ha dicho Gómez.
La madre del agente muerto se ha solidarizado con las familias de todos los guardias civiles que "viven con el miedo de que nunca regresen a casa cuando se marchan a su puesto de trabajo".
En nombre de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su secretario general, Juan Fernández, ha defendido la necesidad de "honrar la memoria de los agentes fallecidos" y ha reclamado que esas vidas perdidas "no caigan en el olvido".
Fernández cree que todavía queda mucho por mejorar en la lucha contra el narcotráfico puesto que se necesitan medios humanos y materiales para que los agentes, "como mínimo", trabajen en igualdad de condicionantes que los delincuentes.
Ha recordado también la petición de que ser guardia civil sea considerado una profesión de riesgo y ha detallado que, por este motivo, los miembros del colectivo han acudido uniformados al acto con el objetivo de exteriorizar el orgullo de pertenecer a este cuerpo policial.
El secretario de la AUGC ha exigido al Gobierno central que reconozca el problema y declare la zona de especial singularidad para la provincia de Cádiz.
Este emotivo homenaje cuando se cumple el primer aniversario de este suceso que conmocionó a España y puso de manifiesto la peligrosidad de la lucha contra el narcotráfico, ha coincidido este mismo domingo en Barbate con el responso e incineración de un vecino de la localidad con antecedentes por tráfico de estupefacientes y que murió este pasado viernes en una persecución de la Guardia Civil en aguas de Tarifa.
Por otra parte, en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha colgado dos fotografías de los agentes fallecidos con el mensaje: "Hace un año se nos partía el alma con el asesinato de Miguel Ángel y David, arrollados por una narcolancha en Barbate. Todo nuestro cariño a sus familias y a la Guardia Civil. Seguimos reclamando acciones concretas para que nuestras FCSE -fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- puedan desempeñar su labor dignamente".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.