Logo de La mirada crítica
La mirada crítica

Logo de La mirada críticaLa mirada crítica

El trágico testimonio de Vicente en Paiporta, tres meses después de la DANA: "No hemos recibido ayudas del Estado, no ha llegado nada"

Han pasado tres meses desde que la DANA golpeó con fuerza a la Comunidad Valenciana, pero sus consecuencias aún afectan a miles de personas. 'La mirada crítica' se ha desplazado a Paiporta para conocer la realidad de los damnificados y ha hablado con Vicente, un vecino que vio cómo, el pasado 29 de octubre, su hogar de más de 50 años quedó completamente destruido.

Cuando la reportera del programa le ha preguntado cómo vivió aquel trágico momento, Vicente ha suspirado antes de responder con un "fatal". La emoción ha hecho que su voz se quebrara y ha tenido que hacer una pausa para continuar.

Vicente ha recordado que estuvo muy cerca de quedar atrapado por la riada: "Nos libramos por dos minutos. Yo estaba en una reunión y, cuando vimos el agua, volvimos corriendo a casa", ha explicado, visiblemente afectado. Además, ha denunciado que los robos han aumentado en la zona, lo que genera aún más angustia entre los afectados: "Si de lo poco que te ha quedado, se lo llevan...", ha lamentado.

Sobre la posibilidad de regresar a su hogar, la situación es complicada: "Momentáneamente, no hay opciones de volver. Tengo que llamar a los albañiles para que la arreglen, pero necesito medios para hacerlo", ha explicado. Sin embargo, la falta de ayudas le impide avanzar en la reconstrucción: "No hemos recibido ninguna ayuda, solo de la Generalitat. Del Estado, ninguna". El afectado ha criticado la falta de respuesta de las administraciones: "Se han llenado la boca diciendo que iban a mandar, pero aquí no ha llegado nada... nada".

Vicente tiene 80 mil euros en pérdidas y sigue sin soluciones

Vicente ha detallado el nivel de destrozos que ha sufrido su casa: "Calculo que serán unos 80 o 90 mil euros. Hay mucho daño, no queda nada: ni armarios, ni camas, nada". Ahora, solo le queda esperar: "Estamos pendientes de lo que nos van a dar".

Por el momento, Vicente se ha refugiado en casa de su cuñada, pero su único deseo es regresar a su hogar: "Me atienden genial, estoy agradecido, pero como en tu casa no puedes estar", ha concluido.