Bienvenidos, Generación Beta: así será el futuro de quienes nazcan a partir de 2025
Quienes nazcan a partir del 1 de enero de 2025 formarán parte de la ya llamada Generación Beta
¿Cómo serán? ¿Qué futuro les espera a este grupo demográfico que acaba de llegar al mundo?
Desentrañamos los retos y oportunidades a los que se enfrentarán cuando muchos de nosotros ya no estemos
Millennial, Generación X, Gen Z o incluso Alpha, son algunos de los nombres que acostumbramos a escuchar al referirnos a las distintas generaciones sucedidas desde la generación del Baby Boom, conocidos también como ‘boomers’, los ancianos de internet, hasta la mal llamada Generación de cristal, los nativos digitales.
Estos marcadores generacionales encargados de categorizar a la sociedad en función de los acontecimientos, las tecnologías y los cambios culturales de la época en que discurren, se conforman de la siguiente manera:
MÁS
Nacidos en 1946 a 1964 - Baby Boomers
- De entre 59-77 años
- Experimentaron la revolución tecnológica, pero no son nativos digitales.
- Han mostrado adaptabilidad, aprendiendo a usar tecnologías emergentes aunque no hayan crecido con ellas.
Nacidos en 1965 a 1980 - Generación X
- De entre 43-58 años
- Crecieron durante los años 80 y 90, una época marcada por cambios tecnológicos y culturales.
- Son la primera generación que creció con la televisión como principal medio de comunicación.
Nacidos en 1981 a 1996 - Millennials/Generación Y
- De entre 27-42 años
- Crecieron durante la expansión de Internet y la globalización.
- Son nativos digitales o, al menos, muy adeptos a la tecnología, habiendo adoptado rápidamente plataformas digitales y redes sociales.
Nacidos en 1997 a 2012 - Generación Z
- De entre 11-26 años
- Son verdaderos nativos digitales, habiendo crecido en un mundo completamente conectado y globalizado.
- Prefieren la comunicación visual y son adeptos a plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat.
- Están más inclinados a la educación autodirigida y a menudo buscan aprender habilidades a través de plataformas en línea.
Nacidos en 2013 a presente - Generación Alfa
- De entre 0-10 años
- Son la primera generación completamente nacida en el siglo XXI.
- Crecerán en un mundo dominado por la tecnología avanzada, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
Sin embargo, el tiempo sigue avanzando, y los Alpha, la generación más reciente, deberá apartarse a un lado para dejar espacio a la denominada Generación Beta, aquellos que nacerán a lo largo de este 2025 y hasta el 2039, un nuevo grupo demográfico que, en muchos casos, dará la bienvenida al nuevo siglo.
Así lo explica el demógrafo y consultor Mark McCrindle, quien afirma en un artículo de investigación motivado por entender el futuro generacional, que el 2025 será un punto de inflexión epocal, donde dará inicio esta nueva era.
Un enfoque griego para un futuro interconectado
En el artículo de la empresa McCrindle, especializados en investigación social y análisis de datos, los expertos nos ayudan a entender los entresijos de esta nueva comunidad: “Pasamos al alfabeto griego, para significar cómo se criarán estas diferentes generaciones en un nuevo mundo de integración tecnológica.”
Una nueva generación en la que el mundo tangible y el digital se funden en una única realidad en que, predicen, las IA y la automatización estarán completamente integradas en la vida cotidiana, el mundo profesional, la educación, el entretenimiento, etc.
Pero el estudio se adelanta, da un paso más allá, y propone un futuro en que estos avances forman parte indispensable de la rutina de la generación venidera: “Probablemente serán la primera generación en experimentar el transporte autónomo a gran escala, las tecnologías sanitarias ponibles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos habituales de la vida cotidiana. Sus años de formación estarán marcados por un mayor énfasis en la personalización: los algoritmos de IA adaptarán su aprendizaje, sus compras y sus interacciones sociales de maneras que hoy apenas podemos empezar a imaginar”.
Probablemente serán la primera generación en experimentar el transporte autónomo a gran escala, las tecnologías sanitarias ponibles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos habituales de la vida cotidiana
Adivinan el entorno social de esta nueva generación como un desenlace de la hiperconectividad exacerbada, en el que finalmente se encontrará un punto intermedio entre esta y las relaciones personales, dando un nuevo significado a la idea de ‘pertenencia’ y ampliando este concepto a las relaciones digitales.
¿La razón de este cambio? Su educación. El estudio demuestra que los padres de la Generación Z están completamente de acuerdo en los beneficios de reducir el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, un 6% más que los padres de la generación del milenio. Este conocimiento de los perjuicios y beneficios de las redes sociales hará de las nuevas generaciones usuarios más conscientes tanto del uso como de su consumo, y por ende, de la manera en que se relacionan y la importancia que dan a estos vínculos.
¿Y después?
En el futuro, y siguiendo esta tendencia, podríamos encontrarnos con nuevas categorías como la Generación Gamma (nacida entre 2040 y 2054) o la Generación Delta (nacida entre 2055 y 2069), estableciendo un periodo fijo de quince años entre unas y otras para permitir un análisis constante, o a la espera de que un nuevo suceso cambió el flujo de los acontecimientos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.