La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando una presunta estafa, que circula por redes sociales, en relación al accidente del telesilla de la estación de esquí de Astún (Huesca) ocurrido el pasado sábado.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que "alguien pedía donaciones" para pagar la asistencia sanitaria de una víctima del accidente, pero "es una estafa, un 'fake', que corre por las redes sociales" y que ha llegado a la cuenta de Instagram de la Benemérita de Zaragoza.
"No hay ninguna persona accidentada que se corresponda con esas características", han alertado desde la Guardia Civil, que ha insistido, y así lo han comunicado por redes sociales, en que es un caso de estafa.
Las dos jóvenes de 18 años heridas graves continúan estables y con evolución favorable, lo que les ha permitido salir de las unidades de cuidados intensivos en las que se encontraban desde el pasado sábado.
Una de las jóvenes está ingresada en planta en el Hospital Miguel Servet y la otra en el Clínico de Zaragoza, donde también había ingresado su hermano menor.
Además permanece hospitalizada otra niña que viajaba en el telesilla, mientras que la quinta persona, una mujer de 67 años que había requerido ingreso hospitalario, fue dada de alta ayer por la tarde.
En el accidente, producido al salirse de su engranaje la rueda que sujeta las sirgas del telesilla, se vieron afectadas una treintena de personas, de las que dos resultaron con heridas de gravedad y ocho leves.
Para dilucidar las causas del suceso se han abierto tres investigaciones por parte del Gobierno de Aragón, la propia estación y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.
Desde el Gobierno de Aragón han confirmado que la instalación había pasado las inspecciones pertinentes; la ordinaria, antes de empezar la temporada, de la que se encarga la empresa y manda la documentación al departamento correspondiente, en este caso el de Transporte y Fomento y la exhaustiva, que se produce cada cinco años y en la que se desmonta "pieza a pieza", que el Ejecutivo ha verificado también que se hizo en 2021.
Ahora queda pendiente que el jefe de sección de Transporte por Cable se desplace hasta a la estación invernal con la guardia civil a inspeccionar in situ la instalación y tratar de aclarar "lo que pasó".
Además, la empresa se ha encargado de otro informe cuyo resultado deberá trasladar a la Diputación General de Aragón.
Por su parte la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha encargado de otra investigación que pondrá en conocimiento del Juzgado de Instrucción 2 de Jaca en un atestado una vez que esté concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.