Accidente de telesilla en la estación de esquí de Astún, cerrada temporalmente: varios heridos y decenas de afectados

Dos personas en estado grave han sido trasladadas en helicóptero hasta los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza a consecuencia del accidente ocurrido este sábado en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca), en el que también hay dos heridos de carácter leve trasladados a los centros hospitalarios de Huesca y Jaca.

En los primeros momentos del accidente, fuentes oficiales informaban de que la caída del telesilla había causado múltiples heridos, nueve de ellos muy graves y otros ocho de carácter grave, según el primer balance provisional facilitado por el Gobierno de Aragón. Sin embargo, pasadas las horas este balance de víctimas se rebajaba contabilizando solo dos personas en estado grave y otros dos heridos en estado leve.

Investigan el accidente

Además, otras cuatro personas también han sido trasladadas al centro jaqués, según ha actualizado el Gobierno de Aragón a través del 061, en un balance menos grave que las primeras informaciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico y que el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, eleva a unos 40 afectados de diferente consideración.

El accidente se ha producido en uno telesilla de la estación de Astún cuando, por causas que se desconocen y que ya investiga la Guardia Civil, se ha precipitado al suelo desde varios metros de altura. Un portavoz del centro invernal ha declinado ofrecer información sobre el suceso y ha remitido a un comunicado que desde la dirección de la estación se enviará próximamente.

Traslado a la zona

El 112 ha recibido el aviso sobre el mediodía y hasta la zona se han desplazado medios aéreos del Gobierno de Aragón --dos helicópteros sanitarios-- y de la Comunidad Foral de Navarra --una aeronave sanitaria y otro helicóptero de rescate--, así como otro del GREIM, Bomberos y una decena de ambulancias del 061, así como cinco SVB llegadas también de Navarra y un grupo de psicólogos.

El Gobierno de Navarra ha enviado diferentes efectivos sanitarios y de emergencias a Aragón para colaborar en las primeras atenciones necesarias tras el accidente de telesilla ocurrido en Astún.

Además, ha desplazado hasta el lugar -donde habitualmente esquían numerosos navarros- a personal del Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Navarra, equipos médicos y ocho ambulancias convencionales. 

Los hospitales de la zona, alertados

Los hospitales de la zona --Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro-- se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet.

Por su parte, Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha confirmado el accidente a través de sus redes sociales y ha avanzado que se encuentra desplazándose hasta la zona para evaluar el accidente en la estación de esquí.

Reacciones al accidente

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, colaboración y "todo el apoyo" del Gobierno de España tras el accidente.

"Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón Jorge Azcón para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno", ha escrito el presidente del Gobierno en un mensaje en la red social X, donde además ha enviado su afecto a los heridos y sus familias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha informado que está en contacto con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blazquez, que se dirige en estos momentos al lugar del accidente de telesilla en Huesca. "Ya coordinando desde Delegación del Gobierno la atención y el apoyo en emergencias", ha detallado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.