El Tribunal Supremo obliga al youtuber Dalas Review a publicar en su canal la condena por difamar a su exsuegro

El youtuber Daniel Santomé, conocido como Dalas Review, fue condenado en mayo de 2023 a indemnizar a su exsuegro -padre de la influencer Miare- con 12.000 euros por vulnerar su derecho al honor y su imagen en nueve vídeos que la sentencia le obligó a retirar.

Ahora, los jueces de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) han rechazado el recurso del streamer y han declarado firme la condena de la Audiencia de Barcelona, según la resolución a la que ha tenido acceso FACUA.

De este modo, Dalas Review tendrá que difundir esa sentencia en su canal, donde acumula en estos momentos más de 11 millones de seguidores, hasta cuatro veces durante un mes (una por semana). En caso de no cumplirlo, enfrentará un proceso de ejecución judicial en su contra.

Una buena retahíla de insultos hacia su exsuegro

La sentencia ratificada por el Supremo da por probado que el youtuber dirigió numerosos insultos contra el padre de su expareja, conocida en Internet como Miare, y que empleó una fotografía de su exsuegro sin consentimiento para identificarle ante su masiva audiencia.

El alto tribunal subraya que Santomé se refirió al progenitor de su exnovia como "maltratador, agresor de mierda, enfermo mental, delincuente, psicópata, maltratador de animales, troglodita y tipejo cobarde".

En su día, el Juzgado número 5 de la capital catalana indicó que "nadie con una inteligencia media puede pensar que, con la excusa de la libertad de expresión, se pueda manifestar toda esta serie de improperios".

La resolución del TS también rechaza que el demandante sea un personaje público, añadiendo en cualquier caso que, "aún cuando lo fuera, no estaría obligado a tolerar expresiones inequívoca y objetivamente injuriosas".

FACUA señala que David Bravo, abogado del querellante, ha destacado como especialmente relevante que, por primera vez en España, una sentencia obligue a publicaciones sucesivas en YouTube durante un mes: "Habíamos obtenido este tipo de condenas para publicaciones en Twitter, como las de Luis Pineda por atentar contra el honor de Rubén Sánchez, pero es la primera vez que una sentencia obliga a un youtuber a publicar un vídeo semanal durante un mes en su canal principal, que tiene más de 11 millones de seguidores".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.