Hay mujeres en todo el mundo que viven un auténtico calvario. ‘Informativos Telecinco’ ha podido hablar con algunas que han conseguido sobrevivir, y escapar, del auténtico infierno que se vive en Afganistán desde la llegada de los talibanes.
Karishma, de 22 años, Hashina, de 32, y Sahar, de 29, viven en España desde la llegada de los talibanes al poder en 2021. Todas afirman que no pueden regresar a su país.
“Eso era un peligro para mí y para mi familia”, dice Karishma, que está en la misma situación que Sahar y Hasina. “No puedo vivir en un país machista”, comenta esta última.
Hasina es cirujana plástica y eso en Afganistán significa operar a mujeres desfiguradas con el ácido que le arrojan sus maridos.
Sahar también es médico, pero en España trabaja como jardinera e, incluso, como albañil, porque “empezar desde cero es muy difícil”, asegura.
Karishma estudia informática y hace prácticas en una empresa. En su país, señala, tener a un hombre que no es ni tu padre ni tu marido cerca sería delito.
Desde los 12 años las niñas no pueden estudiar más. Hay “dos millones de las mujeres afganas no pueden ir al colegio ni a la universidad”, indica Hashina.
Tampoco pueden cantar, conducir, ir a un bar, asomarse a una ventana o vestirse como quieran. “Solamente respirar y ya”, dice Karishma.
Son 20 millones de mujeres que viven con menos derechos que un gato o un pájaro. Están torturadas ante el silencio mundial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.