El hijo menor de Juana Rivas permanecerá en España hasta que se resuelva el conflicto judicial por las competencias sobre la denuncia presentada esta Navidad. Ante esta situación, el abogado en España del padre del niño, Enrique Zambrano, se mostraba sorprendido y "en shock".
Un juzgado de guardia de Granada decidió paralizar de forma provisional el regreso del hijo menor de Juana Rivas a Italia a la espera de la resolución del juzgado de violencia sobre la mujer. Sin embargo, este juzgado cree que los hechos denunciados no constituyen un delito de violencia contra la mujer sino de violencia doméstica, con lo que devuelve la causa a este juzgado para que decida, un tiempo en el que se prolongarán las medidas cautelares sobre el menor.
La abogada de Juana Rivas no comparte este criterio dado que entienden que lo que se denuncia es una cuestión de violencia de género "por la vía de la violencia vicaria" pero Enrique Zambrano, abogado en España del padre de los niños, Francesco Arcuri, se muestra sorprendido por una situación que ya tachó de insólita.
Cuando le preguntaban a qué se agarra la justicia para paralizar el regreso a Italia del niño, Enrique Zambrano respondía: "Yo todavía estoy un poco en shock con lo que estoy leyendo y escuchando, no sé a qué se agarra".
En su opinión, Juana Rivas "ya está en causa de sustracción si ponemos la denuncia" pero niega haberla puesto y añadía: "La Fiscalía, con ese afán que tiene de proteger o la obligación que tiene de proteger a la justicia, lo que tenía que hacer es poner la denuncia ella también".