La ONG Educo ha lanzado la campaña 'El Mejor Trato' con el objetivo de prevenir, visibilizar y erradicar comportamientos "poco respetuosos" y formas de violencia hacia la infancia. Esta iniciativa, dirigida a la comunidad educativa, busca sensibilizar sobre la importancia de abordar estas problemáticas y promover nuevas formas de relación basadas en el respeto y la empatía.
A través de un vídeo, Educo ilustra diversas situaciones cotidianas que reflejan comportamientos poco respetuosos hacia la infancia. Entre los ejemplos mostrados, se incluyen un marido que organiza las actividades extraescolares de su esposa, un hombre que se hace daño mientras corre y es obligado a seguir sin considerar su dolor, y una directora que pide a dos empleados que solucionen una discusión dándose "un besito".
Con estos ejemplos, la ONG busca visibilizar cómo los niños y niñas perciben estas actitudes como falta de respeto, considerando que forman parte de las diversas formas de violencia que pueden sufrir por parte de los adultos.
Según la responsable de Movilización Social de Educo, Miriam Torán, la campaña visibiliza un trato que "normalmente refleja paternalismo, falta de tacto, dejadez o imposición". A su vez, según la responsable, los jóvenes impulsan a querer realizar las cosas mejor y esta campaña hace reflexionar sobre los actos: "Las situaciones chocantes e hilarantes del vídeo dan que pensar porque nos ponen en la piel de los niños y las niñas".
Desde Educo han destacado que la campaña tiene como objetivo trabajar junto a la comunidad educativa para sensibilizar sobre las diversas formas de violencia y fomentar nuevas maneras de relacionarse. Para abordar estos comportamientos, la ONG considera "fundamental" la creación de espacios de "buen trato", donde las personas adultas sirvan de ejemplo, se promueva la escucha activa y se fomente la participación. En este sentido, Educo ha subrayado que "la empatía, el respeto y la escucha son los pilares del buen trato y la clave para prevenir la violencia".
Asimismo, Torán ha señalado que, aunque el "maltrato físico o el abuso son acciones evidentes de violencia", existen otros comportamientos como "zarandear, no creer, ridiculizar o humillar a niños y niñas al hacerles callar, que están normalizados en la sociedad y también constituyen una forma de violencia". "Niños y niñas podrían acabar replicando este tipo de acciones con sus iguales en distintos entornos, como el escolar", asegura Torán.
Torán ha resaltado que el "mejor trato" surge con el propósito de mejorar la "participación de niños, niñas y adolescentes " en sus decisiones dentro del entorno educativo, "donde es fundamental" sentirse respetado. Además, ha enfatizado que todos deberían exponer libremente sus pensamientos y tener la seguridad de que, en la medida de lo posible, serán consideradas. "Solo así podremos reducir la violencia", ha añadido.
Según los resultados de una encuesta de la organización, Educo ha asegurado que cuatro de cada cinco niños señalan que alguna vez no se han sentido respetados. "Que no se les pregunte, que no se les deje participar o que no se les deje decidir sobre sus necesidades es también violencia. Nueve de cada diez niños y niñas nos han dicho que no se les tiene en cuenta en los asuntos que les afectan. Son cifras que urge revertir", ha recalcado Torán.
Asimismo, la ONG también ha añadido que uno de cada tres alumnos y alumnas afirman que en los colegios las personas adultas "parece" que los escuchan, pero luego no tienen en cuenta sus propuestas.
Por su parte, Pablo, de 14 años, participante en 'Activa la Escucha', un proyecto de Educo enfocado en fomentar la participación, ha expresado lo complicado que resulta para los centros educativos implementar propuestas del alumnado. A pesar de ello, se muestra agradecido cuando se le ofrecen espacios de escucha. "Me siento escuchado en asambleas, tutorías y reuniones de delegados. Creo que hay que hacer sentir protagonistas a los niños", ha asegurado Pablo, destacando la importancia de ser tomado en cuenta en los procesos educativos.
El objetivo de Educo consiste en la búsqueda de experiencias positivas en los centros educativos, y en este sentido, Torán ha explicado que "lo habitual es trabajar las violencias del aula desde el conflicto" tras una acción inapropiada o indebida.
Sin embargo, ha resaltado que la ONG se enfoca en promover acciones preventivas, "basadas en el diálogo y la escucha", donde se fortalecen las relaciones entre adultos y niños y favorecen la eliminación de conductas violentas. "Se fortalecen las relaciones entre personas adultas y niños y niñas, generando entornos de confianza y respeto, ya que estos a la larga favorecen la desaparición de las propias violencias", ha asegurado.
Además, Educo ha publicado una guía dirigida a los colegios, en la que se detallan estrategias para fomentar el mejor trato en las escuelas. La propuesta se fundamenta en una metodología participativa y se apoya en el marco teórico del Arco del Buen Trato de Educo.
Este enfoque se centra en cuatro pilares clave: el espacio y el tiempo, que busca cuidar el entorno físico para que sea natural; el lenguaje y la comunicación, promoviendo una comunicación asertiva y cordial, libre de violencia; las emociones y el autocuidado, creando un ambiente de empatía, bienestar y afecto; y finalmente, las relaciones personales y la convivencia positiva, favoreciendo la construcción de vínculos constructivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.