Las estafas y los fraudes continúan aumentando al tiempo en que los ciberdelincuentes se esmeran en hacerlos cada vez más y más sofisticados. Este 2025 se espera que continúen en aumento y, en un mundo hiperconectado, las autoridades insisten en advertir de los peligros y consecuencias que puede tener no ser precavido ante las amenazas existentes.
Insistiendo en la importancia de ser cuidadosos a la hora de hacer uso de nuestros dispositivos y desenvolvernos en cualquier entorno digital, desde la Policía Nacional han emitido recientemente un consejo para ayudarnos precisamente a tomar precauciones ante una de las estafas más extendidas y que más desesperan a los usuarios: las estafas telefónicas.
¿Quién no ha recibido múltiples llamadas de números desconocidos en las que al otro lado nadie contesta? Es solo una de las fórmulas con las que habitualmente se emplean los ciberdelincuentes para comprobar el estado de una línea y perpetrar sus acciones. En otros casos, quien está al otro lado puede ser un robot o alguien que se hace pasar por otra persona o entidad, como plataformas de empleo, para intentar recabar datos sensibles y proceder al fraude.
A través de llamadas y aplicaciones de mensajerías, continuamente prueban suerte buscando engañar a alguien, por lo que desde la Policía Nacional nos dan un consejo que puede ayudarnos a prevenir alguna situación de riesgo al teléfono y “evitar estafas” de este tipo.
“En la opción de tu teléfono (móvil) de ajuste de llamada, activa la opción ID llamante y protección de SPAM. En este apartado puedes bloquear también las llamadas no deseadas y los posibles intentos de estafa. Además, puedes bloquear solo las llamadas de estafadores de alto riesgo o todas las llamadas no deseadas”, explican, señalando que, siguiendo estos pasos, el terminal en cuestión será “un poco más seguro”.
A este respecto, es posible que algunos teléfonos, según su versión y su sistema operativo, no tengan esta opción a través de esos pasos, pero la mayoría cuenta con alguna opción en el sistema para el filtrado de SPAM, opción que debemos buscar para intentar protegernos de estos ciberdelincuentes.
Además, en el mercado, hay distintas aplicaciones especializadas en el filtrado de llamadas, si bien se debe contrastar también cuál es la mejor para este objetivo en caso de necesitarla.
De igual modo, la Policía Nacional también advertía recientemente de las estafas telefónicas para citar una muy común en la que quien nos llama se presenta señalando: “Hola, soy de recursos humanos de Indeed”.
De este modo, intentan especialmente ganarse la confianza de quienes tienen necesidad de empleo.
“Si entablas conversación te dirán que una empresa está interesada en contratarte y te pedirán que contactes a través de WhatsApp con el número de teléfono que te ha llamado. Ahí se cortará la llamada y la estafa habrá comenzado".
“Una vez puestos en contacto por WhatsApp, pueden pasar dos cosas. Una: que te ofrezcan un trabajo sencillo a cambio de un buen salario, pero para esto, –y aquí está el timo–, te van a pedir que realices un prepago y si accedes no vas a volver a tener noticias".
La segunda opción es “que te soliciten documentación como el DNI o la Declaración de la Renta, que posteriormente podrían utilizar para suplantarte la identidad y pedir créditos a tu nombre", alertaban.
Por ello, desde la Policía subrayaban que “es muy importante que si te inscribes en una oferta de empleo lo hagas siempre directamente a través de su página web oficial o de su app”. En este sentido, llaman a “tener en cuenta que estas no contactan con los posibles candidatos a través del teléfono y mucho menos desvían las conversaciones a ninguna aplicación de mensajería instantánea”.
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