La llegada de cayucos marca el inicio del 2025: Baleares y Canarias suman más de 200 personas en las últimas horas

La tragedia migratoria continúa en 2025. Solo en el primer día del año, más de 200 migrantes desembarcaban en Canarias y Baleares. Uno de los cayucos llegaba a Las galletas, al sur de Tenerife con 71 migrantes a bordo. Dos de los integrantes habían fallecido, uno de ellos un menor de 15 años. Horas más tarde, otras dos embarcaciones con más de 140 migrantes navegaban en aguas de El hierro. Un dramático inicio de año que también afecta a las islas mediterráneas.

Otras cuatro embarcaciones alcanzaban las costas de Ibiza, Formentera y Mallorca con un total de 98 personas a bordo. Datos alarmantes tras una última semana de 2024 que terminó con la llegada de 1.933 migrantes a Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sigue exigiendo un cambio integral de la política migratoria del Estado y critica la falta de ayuda, aunque continúa gobernando con el Partido Popular, reacio a modificar la ley para un reparto solidario de inmigrantes en las diferentes comunidades autónomas.

"Hemos buscado de forma incansable apoyo y solidaridad en Madrid, en Bruselas y en el resto de las comunidades autónomas, pero la respuesta, desgraciadamente, sigue sin llegar. Canarias continúa sufriendo las consecuencias de la mala política que hoy impera en España", ha criticado el presidente canario.

Llegada de cuatro pateras a Baleares

La Guardia Civil de Sant Josep de sa Talaia y la Policía Local han interceptado a 20 personas de origen subsahariano y una de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en una patera en la playa La Xanga, en la isla de Ibiza.

La segunda patera de la jornada, con 21 ocupantes de origen magrebí, ha sido localizada a las 14.00 horas en la zona del Pilar de la Mola, en Formentera.

Otra embarcación, con otros 31 personas de origen magrebí, ha sido interceptada por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera en la zona del Pilar de la Mola.

Alrededor de las 19.45 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a 25 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de un bote localizado a 14 millas de Santa Ponça, al suroeste de Mallorca.

Está previsto que el Ministerio de Interior informe este lunes de las cifras definitivas de llegadas de inmigrantes en 2024, un año en el que se han superado récords de entradas por mar y se ha registrado un número de fallecimientos sin precedentes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.