El fundador y primer director del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), Joan Guinovart, ha muerto este miércoles de madrugada, informa vía X el instituto.
Nacido en Tarragona en 1947, fue director del IRB desde su fundación en 2005 hasta 2018 y después siguió vinculado a él como profesor emérito, representando y asesorando al instituto.
Era licenciado en Química y Farmacia (1969) por la UB, donde se doctoró en Bioquímica (1973); especialista en Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, y trabajó durante su etapa postdoctoral en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia (1974-75).
En 2015 fue nombrado presidente de los bioquímicos de todo el mundo en la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), que une a biólogos y bioquímicos moleculares de 77 países.
También fue presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), meetings counselour y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de las Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS) y primer presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
Fue académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia (Instituto de España) y de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y de la Academia Europaea.
Además, recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña, el premio Prat de la Riba del IEC, el Diploma de Honor de la FEBS y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, entre otras distinciones.
Joan Guinovart "ha sido una figura clave en el ámbito de la bioquímica, dejando una huella imborrable tanto a nivel científico como de gestión", ha constatado el IRB.
En su mensaje, han destacado además que "su inteligencia, liderazgo y su profundo humanismo han sido fundamentales" para sus allegados y compañeros de profesión.
Tras conocerse la triste noticia, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado su fallecimiento evocando su "gran legado" científico y educativo. En su mensaje de despedida, enviando su apoyo a la familia y sus amigos, ha destacado "su contribución a la enseñanza, la práctica y la proyección de la ciencia en Cataluña y en todo el mundo", que fue reconocida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.