José Luis del Val Flaño, El Haj Saidi y Rosen Yavorov Radanov. Son los nombres de las tres desapariciones registradas en España el día 1 de enero, día de Año Nuevo, y cuyos casos siguen siendo todo un misterio. El rastro del primero se perdió en Guipúzcoa en 1991, el del segundo en La Rioja en el año 2000 y el del tercero en Barcelona en 2022.
SOS Desaparecidos mantiene una alerta de búsqueda activa para encontrarles en su página web, por lo que toda colaboración es bienvenida. Hablamos de casos notificados y recogidos por la citada asociación en su base de datos. Repasamos sus historias.
José Luis del Val Flaño desapareció el 1 de enero de 1991 en la localidad de Irún, en Guipúzcoa (Euskadi), hace 34 años. El hombre tenía 38 años de edad (hoy en día tendría 72). Según su descripción, mide 1,80 metros de altura, pesa 80 kilos, es de complexión corpulenta, tiene el pelo negro y los ojos de color marrón. Las últimas pistas sobre el caso de José Luis se difundieron hace años, y desde entonces no ha vuelto a haber novedades.
Según se apuntó en un blog en 2018 (firmado por José Ignacio Salazar), el rastro de José Luis se perdió en la zona de Marismas de Jaizubia, a apenas 10 minutos de Irún. El hombre siempre fue una persona alegre y que mostró simpatía por la interpretación. De adulto se fue a Barcelona y se afincó allí. De hecho, su desaparición se produjo cuando llevaba siete años residiendo en la Ciudad Condal. Pero todo cambió aquel Año Nuevo, al ir a visitar a sus padres a Pasaia. Lo último que se sabe es que José Luis se subió a un coche Alfa Romeo con otra persona y que fue visto por Irún y San Sebastián antes de que ese mismo vehículo apareciese calcinado poco después y el rastro del hombre se desvaneciera por completo. Nunca se halló el cuerpo ni se informó sobre qué pudo suceder.
El Haj Saidi, un joven de origen extranjero, es otra de las desapariciones registradas en España el 1 de enero. Este menor de 16 años residía en Aldeanueva de Ebro, en La Rioja, cuando su rastro se perdió el día que se daba comienzo al año 2000, hace justo 25 años. Ahora tendría 41 años. Tanto SOS Desaparecidos como el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDes) mantienen una alerta activa.
El joven mide 1,60 metros y pesa 60 kilos, según su descripción. Tiene el pelo de color negro y los ojos negros. Medios locales (como 'El Día de La Rioja' o 'LaRioja.com') informaron sobre la desaparición del joven, pero nunca se han esclarecido las circunstancias en las que se produjo. Lo que se sabe es que no hay noticias de él después de 25 años.
La tercera desaparición en España el 1 de enero, la más reciente, es la de Rosen Yavorov Radanov, conocido como 'Yavo'. Este hombre de 45 años (ahora tendría 47), también de origen extranjero, desapareció hace tres años, el primer día de 2022, en la ciudad de Barcelona. Según su descripción, mide 1,85 metros, es de complexión delgada, tiene el pelo castaño y los ojos de color marrón.
Desde SOS Desaparecidos han recordado estos años que Yavo sigue en paradero desconocido. Hablamos de un hombre muy activo en las redes sociales (constan varias cuentas de Facebook), donde aparece que estudió en la Escola Pia de Mataro, en Harvard-Westlake School y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde que se informó sobre que se había perdido su rastro no ha vuelto a haber novedades sobre él. Son casos que, a pesar de que pase el tiempo, siguen esperando una respuesta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento