Las medidas de seguridad para que el cotillón y la fiesta de fin de año no acaben en tragedia

La fiesta de fin de año es una de las celebraciones que más gente concentra en un mismo sitio. Garantizar las medidas de seguridad es imprescindible para evitar que ocurra una tragedia que pueda arruinar la noche. Entre estas medidas se encuentran las salidas de emergencias habilitadas o la comprobación de que los extintores estén en buen estado.

Antonio, policía administrativo de los Mossos d´Esquadra, es uno de los trabajadores que se encargan de comprobar que todo está preparado para la noche de fin de año: "Hacemos las inspecciones en función de la capacidad que tiene el lugar para albergar a personas", explica. Este indicativo, es uno de los mayores factores a tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de los asistentes.

El aforo, un factor clave en la seguridad de las discotecas

El aforo determina cuánto personal necesita cada espacio. Esta cifra, tendrá que tenerla en cuenta el organizador, según explica Antonio: "El organizador tendrá que contratar al personal en función del aforo o no contratarlo y hacerse responsable de lo que pueda suceder". Dependiendo de la cantidad de personas que vayan a asistir a la fiesta, o el espacio disponible, las medidas de seguridad serán unas u otras.

El problema surge cuando no se puede anticipar cuántas personas asistirán. "La gente espera hasta el final, bien por ver los precios de las entradas que vayan saliendo o el precio de cada local", explica Rafael Rua, gerente la discoteca 'Lelé de Noite'. Algunos espacios deciden tomar todas las medidas de seguridad, incluso más de las necesarias para asegurar no solo la seguridad de las personas, sino también el disfrute.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.