Expertos españoles, sobre el accidente aéreo de Corea del Sur: "Al estar tan cerca del suelo han tenido muy poco tiempo de reacción"

Tragedia y conmoción en Corea del Sur. Sólo han podido salvar la vida dos de las 181 personas que iban a bordo del Boeing 737 que intentaba tomar tierra. Se trata de uno de los aviones comerciales más usados por las compañías aéreas de todo el mundo. Los resultados de las cajas negras ayudarán a dar respuesta a las muchas incógnitas sobre lo ocurrido.

El siniestro se produjo cuando el avión, procedente de Tailandia, estaba aterrizando de emergencia en el aeropuerto de Muan en el suroeste del país. Viendo las imágenes captadas, los expertos intentan obtener alguna conclusión de lo sucedido. En 'Informativos Telecinco' hemos hablado con algunos pilotos experimentados que nos han dado algunas claves para conocer si se han cumplido los protocolos en un aterrizaje de emergencia.

La opinión de los expertos

Javier Martín Chico, colaborador del departamento técnico SEPLA e investigar de accidentes, ha explicado que "un pájaro puede dañar el sistema que actúa en el aterrizaje, pero lo extraños es, como digo, que todos los aviones tienen redundancia en sus sistemas. Es decir, pueden dañar uno, pero tiene que haber otro medio para poder actuar".

Por su parte, Lucía Aránega, subdirectora del departamento técnico SEPLA, apunta a que al estar tan cerca del suelo, los pilotos de la aeronave han tenido muy poco tiempo para reaccionar. "No han tenido tiempo probablemente de sacar el tren por emergencia. Ya no se practica el lanzamiento de combustible. De todas maneras, a esta altitud sería un procedimiento que no da lugar".

¿Una colisión con una bandada de pájaros?

El servicio de Bomberos ha cerrado su balance oficial después de que horas antes las autoridades dieran por muertos a 179 de los ocupantes del aparato, un Boeing 737-800 procedente de Bangkok (Tailandia). Solo dos personas, ambas miembros de la tripulación, han sobrevivido al tremendo impacto.

El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado de que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, incapaz de abrir su tren de aterrizaje, de acuerdo con una investigación preliminar, aunque no descarta otras teorías como un fallo mecánico.

Los pasajeros salieron despedidos

En cualquier caso, el aparato tocó tierra sobre su panza en torno a las 09.03, hora local, y se salió de la pista hasta estrellarse contra el muro exterior en una bola de fuego extinguida por los bomberos 43 minutos después, con el avión ya prácticamente destruido.

A bordo viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes, según el manifiesto de vuelo -- un pasaje de 82 hombres y 93 mujeres con edades comprendidas entre los 3 y los 78 años --. El último balance detalla que 22 de los fallecidos ya han sido identificados.

"Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas", indicó un funcionario del cuerpo de Bomberos tras el balance anterior recogido, como este último, por la agencia estatal surcoreana de noticias Yonhap.

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