Novedades en el caso Daniel Sancho. El recurso de apelación contra la sentencia a cadena perpetua dictada el pasado 29 de agosto tendrá que esperar más tiempo del que estaba previsto, como ha confirmado en la tarde de este viernes al portal web de Informativos Telecinco el equipo legal del hijo de Rodolfo Sancho en España. La fecha inicial para presentar el recurso era el 29 de diciembre, pero finalmente se presentará en enero de 2025, después de dos aplazamientos.
El documento "ya está listo", pero el equipo legal de la defensa, formado por Marcos García Montes, con la colaboración del despacho criminológico y jurídico de Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, quiere "revisarlo por completo de nuevo, punto por punto", antes de presentarlo ante las autoridades tailandesas, como han señalado a este medio las fuentes consultadas.
Ante la sentencia a cadena perpetua por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Ko Pha Ngan en el verano de 2023, los abogados de Daniel Sancho centrarían su recurso de apelación en la muerte accidental de la víctima, así como en las irregularidades que contemplan dentro de la investigación del crimen, algo que ya sostuvieron con varios informes antes de que determinase la pena la Corte Provincial de Ko Samui. Cabe destacar, eso sí, que el tribunal encargado del caso consideró altamente probada la premeditación, descartando los argumentos que sostuvo en el juicio el acusado y sus letrados. Y con la misma contundencia se manifestó la fiscalía en todo momento.
Daniel Sancho sigue esperando desde la cárcel noticias sobre los recursos del proceso judicial celebrado entre el 9 de abril y el 2 de mayo. De ser admitido el recurso de apelación que presentará su defensa en enero de 2025, su condena podría verse alterada. Su familia pretendería que cumpla la pena -o gran parte- en España.
Mientras, los abogados de la familia de Edwin Arrieta también movieron ficha estos días. El equipo legal que representa a los familiares del cirujano han recurrido el pago de 106.000 euros de indemnización. A pesar de poder pedir la pena capital, no quieren hacerlo. Lo único que quieren es que el procesado cumpla la pena el máximo tiempo posible en Tailandia y aumentar la indemnización fijada, ya que consideran que no se ajusta al derecho tailandés.
Otro hecho reseñable a las puertas del desenlace del recurso de la defensa en Tailandia es que el perfil de Instagram de Daniel Sancho (@danisanchobanus) ha dejado de ser privado. Estos días, su cuenta ha vuelto a ser pública, por lo que todos los usuarios pueden entrar a ver las publicaciones. El propio chef, como se considera, no ha podido hacer este movimiento, ya que está privado de teléfono móvil en la cárcel. Se entiende, por tanto, que lo ha acometido una persona de su entorno más cercano.
El número de imágenes en el perfil también ha cambiado. Hay menos. En total, solo aparecen cuatro fotos: dos de su perro, otra con él jugando y una del hijo de Rodolfo Sancho cocinando hace ya casi tres años. Además, también aparecen numerosas historias fijadas en el perfil relacionadas con la gastronomía. ¿Tienen alguna intención esas fotos cercanas, sensibles y humanas de Daniel Sancho?
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento