Buscan al montañero desaparecido en los Picos de Europa rastreando teléfonos móviles encendidos en la zona

Los servicios de emergencias de Cantabria y Asturias han reiniciado la búsqueda con drones del montañero de 23 años, perdido desde hace dos días en los Picos de Europa. Ahora se están centrando en tres sectores que abarcan el Canal de Jidiellu, el Canal del Jierro y el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru, según han informado desde el Gobierno de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo de búsqueda del joven montañero leonés perdido hace tres días en Picos de Europa para reforzar así la capacidad de rastreo del operativo, informa el 112.

El dispositivo de búsqueda ha establecido en la localidad asturiana de Sotres el centro de mando conjunto de Cantabria y Asturias para coordinar las labores de rastreo.

Desde Cantabria se han desplazado a esa localidad 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron, y el helicóptero, con un equipo de cinco personas.

El 112 de Castilla y León recibió ayer, miércoles, el aviso de un hombre que había perdido el contacto con su hermano que estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.

La última comunicación que tuvo con él fue el pasado lunes, día 23, desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria), con previsión de descender hacia la zona de Sotres.

Este miércoles se realizó un primer rastreo desde el aire, por el helicóptero del Gobierno de Cantabria, junto con otros dispositivos aéreos de Asturias sin ningún resultado, y 24 horas después se ha implementado el nivel 1 del Protocolo de Rescate, con medios tanto terrestres como aéreos, además de drones.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a lo largo de este jueves está previsto que en la zona trabajen el jefe supervisor y de zona oriente de los bomberos de Asturias, miembros grupo de rescate y la unidad canina y de drones, que se sumarán a los efectivos de Cantabria y de la Guardia Civil.

El equipo de búsqueda rastrea en tres sectores de Cantabria y Asturias

A lo largo de la mañana los efectivos que integran el dispositivo han centrado el rastreo en tres sectores. En el sector de la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Además, en el sector de la Canal del Jierro están trabajando las unidades de drones de Asturias y Cantabria, que utilizan tecnología 'Lifeseeker', que permite detectar teléfonos móviles encendidos. En esa misma zona también se encuentran los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina.

Por último, en el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru está trabajando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.