El drama de los riders ilegales: Luis Fernando trabaja sin papeles por 90 euros a la semana

Un rider ha sido atropellado mortalmente en Madrid recientemente. El negocio de los repartidores de comida esconde muchas ilegalidades. Hay muchos riders que trabajan de forma irregular, realquilando la cuenta de rider a una persona que si cumple con la exigencia de ser autónomo.

Muchas de las personas que realquilan las cuentas de riders son inmigrantes sin papeles y que trabajan sin ningún tipo de protección, ni seguro.

Es el caso de Luis Fernando, recién llegado a España desde Colombia. Ha realquilado la cuenta a un rider a cambio de un porcentaje, unos 90 euros, cuenta a Informativos Telecinco.

“Es gente en situación de necesidad vital"

Los sindicatos denuncian que muchos inmigrantes trabajan de riders sin estar dados de alta. “Es gente en situación de necesidad vital, incluso permiten que sean sin papeles”, asegura un rider.

El atropello en Madrid

La Policía investiga si el hombre atropellado mortalmente en Madrid era un rider que trabajaba ilegalmente. No llevaba documentación, pero si una mochila de Glovo.

“Trabajaba en una pizzería y llevaba una mochila”, dice un repartidor. “Eso nos hace pensar a todos que era un realquilado de Globo que trabajaba sin contrato”, cuenta otro rider.

Es fácil encontrar anuncios de este tipo en Internet. Los titulares de las licencias de rider se lucran explotando a personas en situaciones de necesidad.

"Un tío que está en el sofá y tiene un sin papeles por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche"

El requisito para ser rider es ser autónomo. “Realquilar las cuentas es una práctica generalizada, no es una excepción. Hay casos extremos de explotación de un tío que está en el sofá y tiene un sin papeles por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche", cuentan los trabajadores.

La compañía aún no ha podido confirmar si el fallecido trabajaba para ellos.

Qué dice la ley rider

Desde que entró en vigor la ley rider en 2021, las empresas de reparto de comida están obligadas a tener a sus trabajadores en plantilla, sin embargo, la mayoría no la cumple.

 “La empresa hace la vista gorda y no la ataja porque le interesa tener esa flota barata”, insiste un rider. Toleran así, las prácticas abusivas.

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