El caso del asesinato de Esther López, la joven desaparecida el pasado 13 de enero en Traspinedo, Valladolid, sigue generando controversia. La última novedad en la investigación es la presentación de un vídeo por parte de la defensa de Óscar S.M., único investigado por el crimen, con el objetivo de desacreditar el testimonio del hombre que encontró el cuerpo.
Este testigo aseguró que, mientras caminaba, tuvo que ceder el paso a un grupo de ciclistas y apartarse hacia la cuneta donde, posteriormente, halló a la joven. El vídeo, fechado días antes de la localización del cadáver, muestra la cuneta donde fue encontrado el cuerpo de Esther.
Según los abogados de Óscar, el material probaría que no había ningún bulto ni rastro visible de la chica en esa zona. Sin embargo, la familia de Esther ha rechazado de manera contundente la relevancia de estas imágenes. En 'Vamos a ver', Inés López, hermana de la víctima, ha expresado su frustración y dolor tras la aportación del vídeo.
"No te imaginas, esto es demoledor y termina con cualquier persona. Ayer me sentía como si me hubiese pasado un camión por encima", ha comenzado. Inés ha señalado que el material no aporta ninguna evidencia significativa y critica que no se visualiza la totalidad de la cuneta donde fue hallado el cuerpo: "Es tirarse piedras sobre su propio tejado porque no se ve el fondo de la cuneta donde depositaron a mi hermana. Solo se ve un poco la carretera y el arcén". Además, ha denunciado lo que considera una estrategia de la defensa para retrasar el proceso judicial: "Esto es otra basura para seguir echando la culpa a la Guardia Civil y dilatar más los tiempos".
El testigo clave en el caso aseguró en su declaración que caminaba por la carretera cuando tuvo que apartarse hacia la cuneta debido a un grupo de ciclistas y que desde un coche no se podría ver el cuerpo por la profundidad a la que estaba y la ropa con tonos marrones que llevaba la víctima. Según Inés, esto concuerda plenamente con la altura de la cuneta: "A mí me cubriría entera, mide tres metros ochenta", ha señalado, defendiendo la credibilidad del testigo. "Estamos locos, no tiene nada a lo que acogerse. ¿Ahora, por un vídeo de mierda grabado por un coche particular, vamos a cambiar todo? Tenemos toda la investigación", ha subrayado.
Inés ha compartido su indignación no solo con la defensa de Óscar S.M., sino también con su estrategia que, según ella, busca desviar la atención y deslegitimar el trabajo de las autoridades. "Es lo que se vería desde cualquier coche que va grabando. El hombre que la encuentra va andando, no en coche", ha reiterado.
Los argumentos presentados por la defensa del principal investigado han sido entregados a los pocos días de la celebración del acto procesal que puede abrir oficialmente la celebración de juicio con jurado.