Los hijos de una extremeña que murió de cáncer recibirán 100.000 euros por darle de alta con un "corta y pega" de un TAC

El Servicio Extremeño de Salud ha sido condenado a indemnizar con 100.000 euros a los cuatro hijos de una mujer que falleció por el retraso en el diagnóstico del cáncer de pulmón que padecía dado que fue dada de alta sin esperar a los resultados del TAC que se le había practicado.

El juez ha estimado parcialmente el recurso presentado por los familiares de la fallecida por "la deficiente asistencia sanitaria dispensada a su madre" y acoge los informes de la inspección médica y la perito en los que señalan que "ha existido un retraso en el diagnóstico del cáncer de pulmón que presentaba la paciente, estimado en 70 días, que ha influido, de manera casi segura, en la evolución del mismo, y en las probabilidades de supervivencias". 

La mujer tenía antecedentes familiares de cáncer (tres de sus hermanas habían fallecido a causa de esta enfermedad) y contaba con otros problemas médicos. La paciente acudió a urgencias con síntomas como tos con expectoración hemoptoica, disnea, fiebre alta y dolor en el costado izquierdo. 

Un "corta y pega" del informe de un TAC anterior

Ante este cuadro clínico, la paciente fue ingresada en el Servicio de Neumología y sometida a varias pruebas, incluyendo un TAC de tórax realizado el 27 de octubre de 2021. 

Fue aquí cuando se produjo la negligencia médica. La doctora responsable de la paciente, en lugar de esperar el informe del TAC elaborado por los radiólogos, dio el alta a la paciente basándose en un "corta y pega" del informe de un TAC anterior, realizado en mayo de 2021, sin relación con la prueba reciente. 

Como consecuencia del error del diagnóstico, la paciente fue tratada erróneamente por agudización de su EPOC. Su estado se agravó y fue ingresada nuevamente el 10 de enero de 2022.

 Una demanda de responsabilidad patrimonial

Un nuevo TAC realizado el 13 de enero reveló una tumoración parabiliar con metástasis en el cerebro y otros órganos y el diagnóstico final fue carcinoma no microcítico, ya en una fase avanzada. 

La paciente acabó falleciendo el 27 de febrero de 2022 debido a una hemorragia craneal masiva provocada por el sangrado de una de las metástasis cerebrales. Fue después de estos fatídicos hechos cuando los hijos de la mujer presentaron una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Extremeño de Salud (SES), acusándolos de negligencia médica en la atención sanitaria hacia su madre. 

La familia solicitó una indemnización total de 200.000 euros, repartida en 50.000 euros para cada hijo junto a los intereses legales desde la reclamación presentada el 15 de junio de 2022.

Fallo judicial y la indemnización

Por su parte, el juez ha estimado la causa por "la deficiente asistencia sanitaria dispensada a su madre". El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Mérida ha concluido que la negligencia médica surgió de un error en el diagnóstico y la paciente fue tratada de forma errónea. Además, ha cifrado en tres meses el retraso del importante diagnóstico.

La Administración demandada ha reconocido parcialmente su responsabilidad y había fijado la indemnización en 74.259.095 euros. Aun así, tras reconsiderar la gravedad de los hechos, el juez ha incrementado el porcentaje de indemnización del 70% al 90%. Ahora, el Servicio Extremeño de Salud deberá indemnizar a los cuatro hijos de la víctima con 25.000 euros, suponiendo un total de 100.000 euros. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento