La última víctima de violencia machista, Marta de Cartagena, había estado dentro del sistema VioGén donde ahora mismo hay datos de más de 100 mil mujeres en riesgo, casi mil en una situación especialmente vulnerable.
Mujeres que viven con miedo y para las que es especialmente importante contar con una red de seguridad. En Informativos Telecinco hemos sido testigos de ese nexo entre víctima y agentes para llevar una vida segura.
Lorena lleva cuatro años en el sistema VioGén, acompañada siempre por los mismos guardias. "Estoy muy agradecida, son como parte de mi familia. Ellos vuelan cuando yo levanto mi teléfono móvil, me siento segura", explica.
Su agresor tiene una orden de alejamiento de 500 metros, pero este sigue amenazando de saltarse la orden de alejamiento a su conveniencia.
Ahora uno de sus objetivos es poder ponerle voz a su caso para así poder ayudar a otras mujeres a encontrar la misma fuerza que tuvo ella al denunciar a su maltratador y comenzar con este sistema de protección para las víctimas de la violencia de género. "Que no aguanten, que no soporten, que no están solas, que levanten la mano y la voz", añade.
Los asesinatos de las mujeres que habían sido dadas de baja en el sistema han cambiado las cosas. Los agentes ahora no solo se fían de los datos de las máquinas sino que los refuerzan con un seguimiento que garantice la protección absoluta de la víctima: "Cuando una víctima viene rota y te agradece que la devuelvas a la vida, para mí, ese es el mayor reconocimiento", añade uno de los agentes".
Tras la experiencia de los años el sistema VioGén ha sufrido una serie de cambios para su mejora y ofrecer mayor protección hacia las mujeres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.