Una imagen de Google Street View pudo ser clave para resolver el crimen de Jorge Luis, el cubano descuartizado en Soria

Casi todos hemos recurrido a Google Street View para hacernos una idea de cómo es caminar por una calle que nos interesa. Pero, atención a la sorpresa, la herramienta también ha servido para resolver el crimen de un hombre cubano que fue descuartizado en Soria. Una sorpresa incluso para uno de los supuestos asesinos, ya que aparece en una imagen metiendo un bulto más que sospechoso en el maletero de su coche.

Hablamos del crimen de Jorge Luis Pérez Ochandarena, quien desapareció en noviembre de 2023 en Berlanga de Duero, después de llevar un tiempo trabajando como operario de grúa en la zona. Según informa Verónica Melendre, la pista de Google Street View surgió con la actualización de la herramienta hace dos meses; ha sido clave en la investigación.

El hombre detenido fue pillado in fraganti por el vehículo de Silicon Valley justo enfrente de su casa. Él y su exmujer, que al parecer era pareja del desaparecido, están en prisión provisional (así lo acordó el Juzgado de Prima Instancia e Instrucción 1 de Soria el pasado 14 de noviembre). La imagen de Google Street View, junto al resto de pesquisas, desembocaron en un cementerio cercano en el que los agentes hallaron el torso de una persona en avanzado estado de descomposición y que podría corresponder al desaparecido.

Así fue la investigación para esclarecer el crimen de Jorge Luis Pérez Ochandarena en Soria

La Policía ha encontrado el torso del cuerpo descuartizado de Jorge Luis enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad de Andaluz, en la zona de Tajueco, que pertenece al municipio de Berlanga de Duero, como explicó Ángel Muñoz, jefe de brigada de la Policía Judicial de Soria. Los agentes llegaron hasta allí siguiendo el rastro de las antenas telefónicas de los dos presuntos asesinos, junto al resto de pesquisas. No saben cómo murió la víctima, pero la data de la muerte es hace un año y coincide con el momento en que el primo de Jorge Luis recibió un mensaje sospechoso y alertó a las autoridades: el texto indicaba que Jorge Luis "había conocido a una chica", que "se iba de Soria" y que "se deshacía del teléfono".

La investigación se centró desde un primer momento en la pareja con la que Jorge Luis había empezado a convivir, y su exmarido. Aunque vivían en pueblos distintos, les habían visto juntos a los tres: "Dijeron que venían con él a ayudarle en una fiesta", ha señalado una vecina. Los agentes vigilaron las casas, rastrearon internet y hallaron la citada imagen de Google Street View.

En la foto aparece Manuel, el nombre del presunto asesino, junto a su coche: "Creemos que es de hace dos meses la imagen. Pero ni supone el inicio de la investigación, ni por el momento se le ha otorgado un valor determinante o probatorio. Viendo esa imagen es muy difícil determinar qué hay en ese bulto blanco", apuntó al respecto Óscar García, jefe del grupo operativo UDEV. La Policía no sabe lo que está metiendo en el maletero ni cuándo fue grabada. Los pinchazos telefónicos habían proporcionado las detenciones y los registros de las dos casas y los dos vehículos, en los que encontraron restos biológicos de la víctima y sangre. El 12 de noviembre, los sospechosos fueron detenidos en Arcos de Jalón y Tajueco.

Así funcionan los coches que aportan las imágenes de Google Street View

El vehículo de Google va por todos los centros urbanos haciendo fotos que luego suben a la herramienta de Google Street View. Sus imágenes han sido muy importantes en multitud de ocasiones. Una de esas fotos sirvió para identificar a un mafioso italiano huido de la justicia durante 20 años. Antes de ser arrestado, regentaba una frutería en la localidad madrileña de Galapagar.

"La Policía las ha obtenido de manera lítica (fotos), mientras no se anule esa prueba puede ser utilizada", precisa Ruth Benito, responsable de protección de datos en KPMG. Con otra foto también se pudo conseguir detener a un criminal en el barrio madrileño de Hortaleza tras participar en un tiroteo con las autoridades.

Google esclarece crímenes, pero su servicio no esta exento de polémica. Personas que son captadas in fraganti mientras orinan, o instantáneas de gente en topless en una playa pudieran parecer un atentado contra la intimidad: "Google adoptó una serie de prácticas para minimizar estos riesgos y que no sea posible, en la mayor medida, la identificación de personas físicas. Entonces difumina rostros", subraya Benito. Si se lo piden, Google suele acceder a retirar las fotografías. Eso fue lo que hicieron en Cataluña un grupo de prostitutas recientemente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento