Siete años del triple crimen de Igor el Ruso en Andorra, Teruel: "Hubo mucho miedo, se debió haber actuado antes"
Este sábado se cumplen siete años del triple crimen cometido en Andorra (Teruel) por Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso
Igor el Ruso fue condenado a prisión permanente revisable por el triple crimen de Teruel: antes mató a otras dos personas en Italia
Igor el Ruso, el preso más peligroso de España que ninguna cárcel quiere
Este sábado, 14 de diciembre, se cumplen siete años del triple crimen cometido en Andorra (Teruel) por Norbert Feher, el criminal serbio conocido como Igor el Ruso, quien fue condenado a prisión permanente revisable por los hechos en abril de 2021 y sigue encarcelado en España. Hablamos de un asesino muy sangriento, ya que Igor Vaclavic, otro de sus pseudónimos, mató a otras dos personas en Italia e hirió a otras tantas antes de perpetrar el terror en nuestro país. Porque, además de cobrarse víctimas mortales en la localidad de Andorra en 2017, también dejó dos heridos de bala días antes en Albalate del Arzobispo. Por no dejar de lado que asumió otra pena por agredir con un azulejo a cinco funcionarios del centro penitenciario de Dueñas cuando iba a ser trasladado a Zaragoza para ser juzgado por los crímenes en Andorra.
Las víctimas mortales del triple crimen de Andorra fueron los guardias civiles Víctor Romero Pérez, de 30 años, y Víctor Jesús Caballero Espinosa, de 38 años, y el ganadero José Luis Iranzo Alquézar, de 39 años. Sus familiares presentaron una demanda contra el Estado por la actuación de las autoridades en los hechos y pidieron indemnizaciones, según 'Heraldo de Aragón'. La viuda de Víctor Jesús Caballero solicitó 300.000 euros; los padres y hermanos de Víctor Romero, 260.000 euros; y la familia de Iranzo, tres millones de euros, apunta la fuente. Sin embargo, el pasado mes de septiembre se notificó a todos ellos que el Estado desestimaba las reclamaciones patrimoniales, ya que considera que el fallecimiento de las tres personas "se debió única y exclusivamente a las acciones de Norbert Feher, sin existir nexo causal entre el actuar administrativo y los trágicos hechos".
MÁS
Siete años del crimen de Susqueda: Marc y Paula fueron asesinados a tiros, hundieron sus cuerpos y no hay nadie en la cárcel
La policía halla ADN compatible con uno de los investigados en el jersey de Helena Jubany, asesinada en 2001
21 años sin Sandra Palo: ¿dónde están ahora sus cuatro asesinos? Varios han delinquido en libertad
Los familiares de los guardias civiles y el ganadero, dada la resolución, han presentado un recurso. Insisten en que, nueve días antes del triple crimen, se produjo el tiroteo en Albalate del Arzobispo, la localidad vecina, y no se dispuso por parte de la Administración de los medios idóneos para poder detener al causante. Asimismo, destacan que la GuardiaCivil no estaba dotada de los medios necesarios de protección. Un sentir que comparten vecinos de Andorra, como ha explicado un residente esta misma semana al portal web de Informativos Telecinco: "Se trataba de una persona que había disparado sin ton ni son a dos personas con pistola, no con una escopeta recortada. Era un criminal sofisticado. Hubo mucho miedo entre la población. Se debió haber actuado mucho antes, hubo bastante margen antes del triple crimen". Los que lo vivieron no olvidan la indignación. Repasamos ahora la cronología de los crímenes de Igor el Ruso.
Los inicios de Igor el Ruso y su sangriento paso por Italia
Norbert Feher nació en la ciudad de Subotica, en la provincia de Vojvodina, Serbia (entonces Yugoslavia) el 10 de febrero de 1981. Varios informes apuntan a que señaló ante compañeros de prisión en su país natal que había servido en el ejército de Rusia y que vivió una etapa en China. El criminal y exmilitar afirmó ser ruso, pero Rusia no aceptó su nacionalidad. Apodado Igor el Ruso, fue buscado por las autoridades serbias por robo y violencia sexual. Llegado 2006, se mudó a Italia. Y un año después, en 2007, fue detenido por la policía italiana por una serie de robos entre Ferrara y Rovigo. Entonces se caracterizó por utilizar armas blancas como un arco o un cuchillo, además de por emplear artes marciales.
No fue extraditado y pudo salir de la cárcel entre 2010 y 2015. Además, se ordenó una orden de expulsión, pero no se pudo ejecutar. Para entonces, Norbert Feher se había hecho pasar por Igor Vaclavic y posteriormente por Ezequiel. El criminal, que había seguido delinquiendo tras ser puesto en libertad, robó un estanco el 1 de abril de 2017 en la localidad de Riccardina, en Bolonia. El propietario Davide Fabbri, de 52 años, trató de desarmarle y le arrebató la pistola, pero Feher sacó otra pistola y le mató con dos disparos en el pecho. El arma homicida, una pistola semiautomática Smith & Wesson 9x21 que robó a un empleado de seguridad.
El criminal se convirtió en el prófugo más buscado de Italia. Pero esto no frenó su actividad delictiva. Tras el robo, buscó refugio en la zona de Ferrera. Y fue allí, el 8 de abril de 2017, cuando mató al guardia forestal Valerio Verri e hirió gravemente a otro efectivo. Las autoridades emplearon numerosos recursos en la búsqueda de Norbert Feher, como gafas de visión nocturna o perros rastreadores, pero no pudieron dar con él. El serbio pudo haber encontrado ayuda en amigos y personas cómplices para huir.
El terror en Teruel: el tiroteo en Albalate del Arzobispo y el triple crimen en Andorra
En mayo y septiembre de 2017, el Ministerio del Interior de España recibe dos informes de Italia en los que se aportaba información del arma robada que portaba Norbert Feher (la misma que empleó para el triple crimen de Andorra, con munición que solo se emplea en Italia). La Fiscalía italiana elaboró un documento sobre la pistola y lo remitió a la Europol. Igor el Ruso ya era buscado en toda Europa. El criminal, finalmente, llegó a nuestro país tras cruzar ocho países utilizando 18 identidades diferentes.
En noviembre, se produjeron hurtos en varias masías de Albalate del Arzobispo. Los propietarios interpusieron denuncias. Pasaron los días y llegó el 5 de diciembre. Igor el Ruso asaltó una granja en Albalate del Arzobispo y fue descubierto por el propietario y un cerrajero que le acompañaba, quienes resultaron heridos de gravedad cuando se aproximaban a la vivienda en la que estaba oculto el criminal y pudieron escapar. Posteriormente, Igor el Ruso se trasladó a la localidad de Andorra, donde cometió un triple crimen.
El 14 de diciembre, sobre la 19:00 horas, el criminal asalta una casa de campo de Mas del Saso, en el término municipal de Andorra, cerca de la zona de Los Arcos. Allí se encuentra con José Luis Iranzo Alquézar, agricultor y ganadero muy conocido en la comarca, nieto del pastor de Andorra, José Iranzo Bielsa, a quien Norbert Feher mata de varios disparos. Además, al tratar de huir, se cruza con dos guardias civiles, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, a quienes propina 17 disparos, acabando con sus vidas, y roba sus armas reglamentarias y su documentación. El tiroteo fue escuchado desde la lejanía por el padre de José Luis Iranzo, que alertó a las autoridades sin saber que su hijo había sido una de las víctimas. Las autoridades confirman las muertes y despliegan un gran operativo en Teruel y Zaragoza (se alerta también a Valencia y Cataluña y se difunde un retrato robot). Un día después, el 15 de diciembre, la Guardia Civil arresta al criminal en Cantavieja, cerca de Mirambel. Estaba en un bosque adormilado tras sufrir un percance durante su fuga. Le requisaron tres armas y no opuso resistencia.
El juicio a Igor el Ruso, las agresiones a funcionarios penitenciarios y su condena a prisión permanente revisable
Tras los entierros de las víctimas, un día después, el 17 de diciembre de 2017, se dictó prisión sin fianza para el criminal. Tres días después, el 20 de diciembre, ingresó en una celda de aislamiento en la cárcel de Zuera. En los siguientes meses se tomó declaración al acusado, se llevaron a cabo autopsias, informes criminalísticos y se levantó parte del secreto de sumario del triple crimen de Andorra. Se determinó que Feher cruzó Aragón en bicicleta (por una cámara GoPro en la que encontraron fotos de él apuntándose con una pistola) y que se planteó ir a Madrid, además de que no tuvo colaboradores para ello. El juzgado español encargado del caso desestimó también investigar el cuestionado dispositivo policial montado después del tiroteo en Albalate del Arzobispo.
Poco antes de llegar a mediados de 2019, Igor el Ruso fue condenado por un tribunal de Bolonia a cadena perpetua por los asesinatos de Davide Fabbri y Valerio Verri en Italia. Se mostró "impasible" desde la cárcel de Zuera. Posteriormente, en febrero de 2020, fue condenado a 21 años de cárcel por la doble tentativa de homicidio en Alabalate del Arzobispo. El criminal parecía tranquilo a primera vista, pero seguía siendo extremadamente peligroso porque es capaz de fabricar armas con lo que encuentra. De hecho, el 11 de abril de 2021, cuando iba a ser trasladado a la Audiencia de Zaragoza para ser juzgado por el triple crimen de Teruel, agredió con un azulejo a cinco funcionarios de la cárcel palentina de Dueñas (unos hechos por los que fue condenado a cuatro años de cárcel a posteriori y por los que, en enero de 2024, se declaró al Estado responsable civil).
El juicio por los crímenes en Andorra, finalmente, comenzó el 12 de abril de 2021. Los familiares de las víctimas habían recogido más de 20.000 firmas para tratar de depurar responsabilidades entre varios dirigentes y cargos policiales, pero no se atendió este asunto. Igor el Ruso manifestó en la primera sesión que mató a los guardias civiles porque, al intentar huir, no podía coger de su coche su Biblia: "Maté a los guardias civiles por mi Biblia". El acusado aseguró que las tres muertes se debieron al "destino". El tribunal analizó el caso y dictó prisión permanente revisable (así como tres penas de 25 años) para él. El criminal ha pasado por al menos seis cárceles españolas. Ha estado en la prisión de Teixeiro, de A Lama, de Huelva, de Estremera, de Madrid III y, según los informes, el año pasado fue trasladado a la de Valdemoro. En distintas ocasiones le han requisado hachas fabricadas con azulejos y pinchos de hueso. Y ha vuelto a protagonizar agresiones e incidentes con los funcionarios penitenciarios. Su presencia inquieta. Porque todos saben quién es Igor el Ruso. De hecho, se llegó a barajar que pudiera estar relacionado con otros crímenes que no se han resuelto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento