El abogado de la familia Arrieta explica por qué recurren la sentencia contra Daniel Sancho: "La indemnización fijada no se ajusta al derecho tailandés"

La familia de Edwin Arrieta ha recurrido la sentencia que condena a Daniel Sancho a cadena perpetua y al pago de 106.000 euros de indemnización. Se ha dicho que ahora solicitan la pena de muerte y una mayor indemnización pero Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de la víctima, matiza en 'Vamos a ver' que se trata de una cuestión procesal.

El letrado apuntaba que el recurso se presentó el 29 de noviembre, aunque se haya filtrado dos semanas después y aclaraba: "Aprovecho para decir que la familia insiste y mantiene que no quieren pena de muerte. Yo, como abogado penalista, tampoco estoy a favor de la pena de muerte y está claro que no queremos la pena capital".

"Si quiere venir a cumplir la pena en España, tendrá que abonar la responsabilidad civil"

Entonces ¿Qué es lo que se ha solicitado? El letrado apuntaba que los abogados que llevan el caso en Tailandia refirieron que la indemnización fijada en la sentencia no se ajusta al derecho tailandés con lo que cabía la posibilidad de este recurso: "Si él es insolvente, no va a poder hacer frente, podrían pagar familiares o personas cercanas e insisten en que si quiere venir a cumplir la pena en España, tendrá que abonar la responsabilidad civil".

Además, recordaba que la pena que ya se le impuso fue "pena de muerte" pero explicaba: "Una cosa es lo que se pide formalmente y otra la realidad procesal, pedíamos cadena perpetua. El recurso busca la pena máxima, que sea sustituida y que pueda cumplir la perpetua"

Su "objetivo" es que la pena "dure el mayor tiempo posible de cumplimiento de la pena en Tailandia" y que así cuando regrese a España "haya pasado un periodo de seguridad en el que haya estado cumpliendo la pena, como quiere la familia, en Tailandia".

¿Cuándo podría producirse la vuelta de Daniel Sancho a España?

Según Ospina, si este recurso prospera "se habla de entre 8 y 12 años de prisión" antes de su traslado. Sin embargo, apunta también que las condiciones es que se haya procedido la pago de la indemnización y a una petición formal y honesta de perdón: "Ninguna de estas circunstancias están encima de la mesa y seguimos esperando".

"Es importante poner a la gente en contexto, los abogados de Tailandia están furiosos, no entienden que haya habido una producción en una plataforma, se han visto reflejados y dicen '¿Cómo es posible que se comercialice y nosotros no hemos cobrado nada?' No se ha indemnizado a la víctima y es uno de los motivos por los que los abogados nos piden hablar con la familia en Colombia, que queremos recurrir".