La Fiscalía de Marsella ha informado que se ha decretado prisión provisional para el conductor del bus accidentado el pasado domingo por la tarde en Porté-Puymorens (Francia) y que había salido de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que dio positivo en cocaína y cuyo vehículo llevaba el tacógrafo desactivado.
Según informa en un comunicado, las primeras investigaciones de la policía acreditan que el conductor de 50 años dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que sugiere que el conductor había consumido cocaína en algún momento próximo al accidente.
Asimismo, el autocar, utilizado habitualmente por el conductor, había permanecido en la carretera a pesar de no haber sido sometido a la inspección técnica obligatoria, y su tacógrafo, dispositivo utilizado para registrar la velocidad y los tiempos de conducción, había sido desactivado.
Se le acusa de homicidio involuntario y lesiones involuntarias con incapacidad laboral total inferior a 3 meses, agravado por la "violación deliberada" de su deber particular como conductor de primar la prudencia y la seguridad de los pasajeros y por el uso de estupefacientes.
La investigación trabaja con la hipótesis de un fallo mecánico del vehículo, en particular del sistema de frenado, antes de salir de Pas de la Casa (Andorra) para emprender el viaje de regreso a Barcelona, por el que poco antes del accidente ya había experimentado un incidente mecánico.
Las autoridades francesas precisaron también que el número total de ocupantes del autobús era finalmente de 49, la mayoría de nacionalidad colombiana y española, y que del conjunto de las víctimas 32 fueron hospitalizadas en España y 9 en Francia.
Del lado galo de la frontera, seis permanecían aún ingresadas hasta este viernes.
Las dos fallecidas en el suceso fueron Luisa Fernanda Escobar Castillo, de 24 años, y Claudia Patricia Palacio Mejía, de 45, ambas colombianas.
El vehículo había salido de la localidad catalana de L'Hospitalet de Llobregat con destino a Andorra para aprovechar los descuentos del 'Black Friday'.
Según los primeros testimonios, el autobús tuvo problemas en un tramo de pendiente descendente de una estrecha carretera de montaña, a más de 1.600 metros de altitud, por lo que el conductor decidió estrellarlo contra la cornisa rocosa junto a la que discurre la vía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.