Al menos dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridas, entre ellas hay seis en estado grave, este domingo en el accidente de un autobús español que ha ocurrido en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia, informó la Prefectura.
El autocar, con 47 personas a bordo, había salido rumbo a Andorra de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad a la que regresaba cuando sufrió el siniestro.
El accidente ha ocurrido sobre las 18:00 horas y los heridos han empezado a ser trasladados al Hospital de la Cerdanya en Puigcerdà, que poco antes de las 20.30 había recibido a dos de ellos, han informado a Europa Press fuentes del hospital.
El SEM ha activado siete unidades terrestres, una de logística, dos mandos, un equipo de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado, además de activar dos mandos en la Central de Coordinació Sanitària.
Protección Civil ha activado el plan Procicat en estado de prealerta.
Según los primeros elementos de la investigación, el autobús golpeó contra una cornisa junto a la carretera cerca del municipio de Porté-Puymorens, en plenos Pirineos, cerca del Principado de Andorra.
El autobús acabó volcado sobre la vía, lo que ha provocado el corte de la nacional 320.
Los heridos han sido trasladados hacia diferentes centros hospitalarios de la zona, al tiempo que se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
Al lugar de los hechos acudieron 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, señaló la Prefectura, que indicó que también fueron enviados varios helicópteros ante las dificultades de acceso al lugar.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que la mayoría de los pasajeros que viajaban en el autobús eran vecinos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
"Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas", dice Illa en un mensaje en las redes sobre este accidente, que afirma que sigue "con mucha preocupación".
El presidente catalán indica que su gobierno "está a disposición de las personas afectadas y sus familias". El presidente de la Generalitat expresa también su agradecimiento "a todos los servicios de emergencias desplazados a la zona".
El ministro francés de Transporte, François Durovray, ha afirmado que sigue de cerca el accidente de autobús de este domingo en Porté-Puymorens y ha añadido: "La seguridad en nuestras carreteras sigue siendo una prioridad absoluta".
En un mensaje en 'X' recogido, ha dicho que sus pensamientos están "con las familias de las víctimas y con todos los heridos" del accidente con dos muertos y 30 heridos. Además ha agradecido "el compromiso de los servicios de emergencia, de los servicios de seguridad y de las autoridades locales ante esta dramática situación".
El alcalde de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, ha señalado a través de las redes sociales que está siguiendo con "preocupación" las noticias que le llegan desde el municipio francés de Porté-Puymorens del accidente con víctimas de un autocar con matrícula española que salió de su ciudad.
A través de su cuenta de X, el alcalde ha indicado que está en contacto con la consellera de Interior, Núria Parlon, y de las autoridades francesas para conocer las circunstancias del suceso.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha expresado esta noche su solidaridad con los afectados por el accidente de un autocar español en el municipio francés de Porté-Puymorens cuando regresaba de Andorra.
El delegado ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que asegura que sigue "con preocupación la evolución del grave accidente de un autobús en Porté-Puymorens".
Prieto agradece "la rápida actuación de los servicios de emergencias". El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha trasladado diversas dotaciones terrestres y un helicóptero al lugar del accidente y está trasladando a varios heridos al hospital de Puigcerdà (Girona). "Toda mi solidaridad con las personas afectadas y sus familias", indica el delegado en su mensaje.
Además, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha asegurado que está siguiendo "de cerca" todas las incidencias relacionadas con el accidente. Parlon ha expresado el pésame y el apoyo a las familias de las víctimas, a la vez que ha querido reconocer el trabajo que están desarrollando en el lugar del suceso los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias catalanes allí desplazados.
El departamento de Interior y Seguridad Pública ha recordado que se ha activado el Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT), que se aplica para gestionar riesgos o emergencias no incluidos en los planes especiales y que pueden afectar, a la vez, un volumen considerable de personas o que pueden tener una repercusión importante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.