El abuso de las pantallas por parte de los menores: ¿cómo lo están regulando en otros países?

Con el debate sobre el uso y abuso de las pantallas por parte de los menores de edad creciendo de forma continua, y con el Gobierno aprobando este martes un nuevo informe con más de cien recomendaciones para proteger a este grupo poblacional de sus consecuencias, en todos los países europeos ya se está regulando el uso que hacen de los móviles y las redes sociales de una u otra manera.

En Francia, como informa desde allí nuestro compañero Carlos Herranz, la Asamblea Nacional promulgó una ley en 2023 que establece en 15 años la edad mínima de acceso a las redes sociales.

Por debajo de esa edad se exige a las grandes plataformas como TikTok o Instagram un consentimiento explícito parental, aunque el modelo no ha sido unificado y ahí está el gran problema. No obstante, hay voluntad política por delante y el presidente Emmanuel Macron ha repetido en cuantiosas ocasiones que este asunto es una de sus grandes prioridades de este segundo quinquenio.

La normativa contra el abuso de las pantallas en menores en Reino Unido

Por su parte, en Reino Unido un informe parlamentario ha revelado que un 20% de los niños de entre 3 y 4 años tiene ya un móvil propio.

La cifra, alarmante, ha llevado a que se plantee la necesidad de aprobar medidas urgentes. El año pasado ya se aprobó una ley, pero ven que no es suficiente y ahora quieren aprobar una nueva norma que, entre otras cosas, prohíba el uso de las redes sociales a los menores de 16 años. No obstante, como informa Ainhoa Paredes en el vídeo, piden la colaboración de los padres porque recalcan que, sin su ayuda, esas medidas pueden resultar un fracaso.

Italia y su ‘Control parental de Estado’ para proteger al menor

En Italia, por su parte, como explica nuestro corresponsal Darío Menor, hace un año que entró en vigor el llamado ‘Control parental de Estado’, que prevé que aquellas tarjetas SIM que estén registradas a menores de 18 años tengan el acceso bloqueado a las páginas web de ocho categorías consideradas inapropiadas, como aquellas páginas que tienen que ver con la pornografía o en los juegos de azar.

Cuando el usuario cumple los 18 años, puede solicitar a la compañía telefónica que levante este sistema de control.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.