Las autoridades investigan las causas que rodean al trágico accidente de autobús en el que dos personas han muerto y una treintena de viajeros han resultado heridos. El autobús había salido de L’Hospitalet de Llobregat rumbo a Andorra cuando, ya de regreso, al parecer, chocó contra una roca del lateral de la carretera en la localidad de Porté-Puymorens, en el departamento de los Pirineos Orientales, en Francia.
A bordo del vehículo viajaban 47 personas y, mientras se indaga en si todo se produjo por un error humano o algún problema técnico, algunos testigos han relatado a medios locales que el autobús había estado haciendo zigzags durante al menos un kilómetro y medio antes del impacto.
“El conductor hizo todo para frenar”. “Era un problema de frenos”, aseguran varios supervivientes citados por el medio L’Independant. Algunos de ellos, de hecho, consideran que todo hubiera sido todavía aún peor si no hubiese actuado como lo hizo, deteniendo el vehículo con la pared rocosa del lateral.
“Afortunadamente, muchos de nosotros teníamos el cinturón de seguridad”, cuentan.
Fue sobre las cinco y media de la tarde de este domingo cuando el vehículo chocó contra esa pared rocosa en plena carretera de montaña y en un tramo con pendiente.
Se trataba de un viaje organizado por un particular, de un solo día, para realizar compras en Andorra. Lo habían estado organizando durante los últimos años, pero esta vez todo se truncó cuando, de regreso a L’Hospitalet, se produjo la tragedia en la carretera nacional 320 en los Pirineos Orientales.
De los heridos, la mayoría han sido trasladados al hospital de Puigcerdà, que tuvo que cuadriplicar sus efectivos para poder atenderlos a todos. Hasta allí también se desplazaron los equipos psicológicos de los servicios de emergencia para poder dar apoyo a los afectados. El resto de heridos, por su parte, fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Barcelona.
El Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña ha informado de que en total ha "atendido y trasladado a 32 personas afectadas":
La mayoría de los pasajeros eran vecinos de L’Hospitalet de Llobregat; ciudadanos con nacionalidad española y colombiana. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha su plan de emergencias para poder atender a los familiares de las víctimas y recomienda a los familiares de los heridos llamar al 112 para pedir información de los diferentes centros hospitalarios a los que han sido trasladados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.