Declaran culpable de asesinato a un matrimonio y a su hijo por la muerte de un joven en Jumilla, Murcia

El jurado popular, que a lo largo de dos semanas ha juzgado en la Ciudad de la Justicia de Murcia a un matrimonio y a su hijo acusados de la muerte de un joven colombiano en Jumilla en mayo de 2021, los ha declarado este viernes culpables de un delito de asesinato con alevosía al hacer público su veredicto.

Los jurados populares consideran que el autor material del crimen fue el hijo, Inocente J.F., la madre, María Ángeles F.E., como inductora y cooperadora necesaria, y el padre, Inocente J.F., también cooperador necesario.

El veredicto señala que los tres familiares junto con otro hijo, ya condenado meses atrás por el Juzgado de Menores por su participación en estos hechos, actuaron de común acuerdo para acabar con la vida del joven Kevin Morales.

Crimen por venganza

Asimismo, declaran que los hechos son constitutivos del delito de asesinato porque el ataque fue de cuatro contra uno y porque además el autor material de las puñaladas que causaron la muerte del colombiano utilizó una navaja que simulaba una llave.

El veredicto declara probado que los hechos fueron cometidos en venganza porque la novia de la víctima había roto su relación sentimental que mantenía con Inocente J.F. hijo, y añade que la madre, tras ser agredida por aquella, llamó a sus hijos, que en ese momento se encontraban en la casa del padre, para que acudieran al lugar donde se encontraban.

Igualmente, creen acreditado que esta acusada animó a sus familiares a acabar con la vida del joven y que el hijo, autor material del crimen, dijo a la víctima que lo mirara bien porque iba a ser la última cara que veía.

El jurado apunta que padre e hijo actuaron con el ánimo de discriminación de género y que ninguno de los tres acusados se encontraban cuando ocurrieron los hechos bajos los efectos del consumo de alcohol o drogas, ni que actuaran por arrebato u obcecación.

Por otra parte, se considera que la madre además del delito de asesinato debe ser condenada por un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, y los otros dos procesados por las lesiones que causaron a los agentes de la autoridad y a la novia de la víctima.

Coinciden en su resolución, adoptada toda ella por unanimidad, en que los tres acusados no son merecedores de ninguna medida de gracia.

Conocido el veredicto de culpabilidad el fiscal y las tres acusaciones particulares presentes en estas actuaciones han pedido el ingreso en prisión del padre que se encuentra en libertad provisional tras haber depositado en su día una fianza de 20.000 euros. Sobre esta petición, el magistrado presidente del jurado Andrés Carrillo ha convocado a este acusado y a su defensa a una comparecencia este próximo lunes para decidir si acuerda o no su ingreso en prisión.

Inocente J.F. padre ha adelantado, al ser preguntado por Carrillo por ese particular, que siempre estará a disposición del tribunal, mientras que su defensa ha recalcado que no existe riesgo de fuga, que tiene arraigo en Murcia y que siempre ha comparecido ante el juzgado cuantas veces se le ha llamado.

Conocido el veredicto de culpabilidad, el fiscal y las acusaciones han reiterado sus solicitudes de condena con la sola excepción por parte del fiscal de rebajar de tres años de cárcel a uno la pena que pedía inicialmente para la madre por un delito de atentado, al haber sido considerada culpable de otro de desobediencia.

El fiscal ha reclamado en este caso para el hijo 25 años de cárcel; para su padre, como cooperador necesario, 18 años, y para la madre, como inductora y cooperadora, 22 años. La Fiscalía, que acusa también por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, solicita para el hijo tres años de cárcel, uno para la madre y para el padre 20 meses.

Así ocurrieron los hechos

Cabe recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del 1 de mayo de 2021, cuando el principal acusado, I.J.F. (hijo) apuñaló presuntamente en el torso a K.M., que por entonces mantenía una relación sentimental con su ex pareja, M.M.

En concreto, el principal acusado, I.J.F. (hijo), ha sido declarado por unanimidad como autor directo del asesinato con alevosía debido a que el jurado ha considerado probado que asestó hasta tres puñaladas a la víctima con un arma blanca que llevaba camuflada en un llavero.

Los progenitores del principal acusado, I.J.F (padre) y M.Á.F., han sido declarados culpables como cooperadores necesarios del crimen. En este sentido, el jurado ha considerado probado por unanimidad que los tres acusados, como consecuencia de la no aceptación de la ruptura sentimental de I.J.F. (hijo) con M.M., iniciaron antes de la agresión mortal una campaña de insultos, difamación y acoso dirigido contra la ex pareja y el nuevo novio de esta, el fallecido K.M.

Así, el jurado ha considerado probado este extremo en base a las denuncias previas que existían por este motivo, así como a las publicaciones vertidas en la red social Instagram y los informes forenses dados a conocer a lo largo del juicio.

Tal y como ha considerado probado por unanimidad el jurado, la madre del principal acusado, M.Á.F., armada con un cuchillo, buscó un enfrentamiento con las dos víctimas la noche de los hechos y hubo una pelea en la que K.M. fue agredido con una pala y este, a su vez, se defendió.

Acto seguido, al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Local de Jumilla y de la Guardia Civil, que se reunieron por separado con la agresora y las víctimas para tratar de averiguar qué estaba sucediendo.

En ese momento, según los hechos considerados probados por el jurado, M.Á.F. llamó a su familia directa diciéndoles: "venid que están aquí". Acto seguido y a resultas de esa llamada, en el lugar se personaron I.J.F (padre), I.J.F (hijo) y otro familiar menor de edad.

Los cuatro agresores fueron posteriormente "en tromba" sobre las víctimas "de forma extremadamente violenta" y haciendo caso omiso de las órdenes de los agentes de Policía Local y de la Guardia Civil. Todo ello, con el ánimo de acabar con la vida de K.M. y de menoscabar la integridad física de M.M., tal y como ha señalado el jurado en base a los vídeos y testimonios que obran en la causa.

A continuación, los cuatro miembros de la familia actuaron de forma coordinada y se dirigieron hacia las víctimas. Así, se dispusieron los cuatro a lo ancho de la calle Miguel de Unamuno en la que tuvieron lugar los hechos y, aprovechando los obstáculos que representaban los coches estacionados, pudieron burlar a los agentes de la autoridad haciendo retroceder a las víctimas.

"Mátalo, mátalo"

Al final de la calle, los agresores lograron arrinconar a la víctima mortal en un descampado y, una vez allí, arremetieron de forma violenta contra él con el ánimo de acabar con su vida, según el jurado. De hecho, M.Á.F. gritó en ese momento: "mátalo, mátalo"; mientras que I.J.F (hijo) profirió: "te voy a pegar una 'puñalá'".

Mientras todo ello ocurría, uno de los agentes de la Guardia Civil forcejeaba con I.J.F (padre) con la intención de impedir que este individuo se sumara al ataque. De hecho, el agente de la Benemérita logró reducirle.

Paralelamente, I.J.F (hijo), K.M. y dos agentes cayeron al suelo en el descampado. En el transcurso de esa pelea, I.J.F (hijo) sacó una navaja que tenía una hoja retráctil de entre 4 y 5 centímetros de largo y que llevaba oculta en el llavero para evitar que fuera identificada.

Así, I.J.F (hijo) procedió a apuñalar, al menos, hasta en tres ocasiones a la víctima mortal sin que los agentes pudieran evitarlo, tal y como recogen los hechos considerados probados por el veredicto.

Al disolverse el ataque, M.M. refugió a su novio K.M. en la acera contraria tras un vehículo protegidos por los agentes mientras los agresores trataban de acercarse a ellos nuevamente. En ese instante, I.J.F (hijo) gritó a K.M.: "esta es la última cara que vas a ver", tal y como ha señalado el jurado en base a los vídeos grabados esa noche.

K.M. falleció poco después en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla como consecuencia de las heridas por arma blanca sufridas.

Asimismo, M.Á.F. provocó lesiones a M.M. por golpes y mordeduras, mientras que I.J.F (padre) también causó lesiones a uno de los agentes actuantes. En cambio, el jurado no ha considerado probado que M.Á.F. resultara lesionada antes de la pelea por una piedra arrojada por K.M. puesto que en uno de los vídeos se observa que la piedra no llegó a alcanzarle.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.