La nueva estafa que afecta a los que dejan sus datos personales en los paquetes: el 'dumpster diving'
Los delincuentes usan la información que dejamos en las etiquetas de las cajas que tiramos para ganarse la confianza de sus víctimas y hacerse con más datos para estafarnos
La Policía alerta contra el mal hábito de tirar los paquetes de compras por internet a la basura sin retirar los datos personales
Black Friday 2024: las estafas y fraudes que se repiten año tras año
En plena fiebre de Black Friday y con nuestras cuentas y tarjetas echando humo, la Policía alerta contra el 'dumpster diving'. Es la nueva estafa de los delincuentes que rebuscan en la basura para hacerse con los datos personales y bancarios que muchos dejan en las cajas y paquetes de mensajería. Con ellos pueden suplantar nuestra identidad y lograr una mayor cantidad de información para robarnos.
Y en estas semana de compras por el Black Friday y el Ciber Monday tirar un paquete al cubo de la basura es algo habitual, incluso más de uno. Lo importante es que le quites la etiqueta, que incluye tus datos personales, porque estos pueden servir a los ciberdelincuentes para hacerte llamadas o enviarte correos en nombre, supuestamente de la tienda en la que lo has comprado.
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Los delincuentes repiten más o menos el mismo guion: aseguran que tienes que devolver el producto por distintos problemas o que tu compra te incluye una oferta de descuento en otros productos. Cualquiera de esas historias que pueden elaborar gracias a que tienen tus datos, esos que has dejado en la basura.
Por demás, muchas tiendas incluyen en los paquetes una factura en la que pueden aparecer datos valiosos como contraseñas, números de teléfono, direcciones de correo. Así que lo mejor es destruir estos documentos antes de tirar a la basura un paquete. La Policía pide cuidado para evitar malos ratos.
Que el Black Friday no se convierta en un día negro: ojo con los chollos que no lo son
Bueno bonito y demasiado barato es lo que ofrecen muchas webs para hacernos caer en la tentación. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores piden prudencia.
"Es muy importante que la página sea de confianza, por ejemplo el dominio, que veamos que sea un dominio seguro, que la tienda sea una tienda que veamos que lleva un tiempo existiendo", porque es muy fácil con el entusiasmo por hacernos con algún producto caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
Y no solo las webs, estos días con el Black Friday, el Cyber Monday y las precompras navideñas, hay que tener mucho cuidado con los chollos, puede que no lo sean tanto.
"Los comercios no están obligados a poner el precio original", por eso es muy importante que "nosotros sepamos cuál es el precio del producto antes de la promoción "para que sepamos cuánto nos estamos ahorrando".
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