La célula yihadista desmantelada en España y Marruecos constituía una "amenaza real"

  • Según las autoridades, los miembros del grupo tenían la intención de llevar a cabo acciones violentas

  • El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ordenó este lunes el ingreso en prisión de los seis detenidos

  • La investigación se inició a mediados de 2023, cuando los agentes identificaron a un grupo de personas altamente radicalizadas

La Policía Nacional considera que el grupo yihadista desmantelado en España y Marruecos, tras una operación conjunta que resultó en la detención de nueve individuos altamente radicalizados y vinculados a la organización terrorista Dáesh, representaba una "amenaza real". Según las autoridades, los miembros del grupo tenían la intención de llevar a cabo acciones violentas.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ordenó este lunes el ingreso en prisión de los seis detenidos por la Policía Nacional en territorio español.

Cuatro en Ceuta y dos en Madrid

La colaboración de las autoridades marroquíes, que llevaron a cabo tres detenciones, ha sido clave para desarticular esta estructura yihadista que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, según informa la Dirección General de la Policía.

El 22 de noviembre, la Policía española realizó cuatro detenciones en Ceuta, mientras que otras dos se llevaron a cabo en Madrid e Ibiza. De manera paralela, agentes de la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) de Marruecos arrestaron a tres personas en Castillejos.

Los detenidos, reincidentes en algunos casos, consumían y compartían contenidos de Dáesh, muchos de gran dureza y violencia.

La investigación se inició a mediados de 2023, cuando los agentes identificaron a un grupo de personas altamente radicalizadas que empleaban las redes sociales para ver y compartir contenido audiovisual relacionado con el yihadismo.

Los agentes confirmaron que el grupo desplegaba una actividad beligerante yihadista, realizando amenazas directas contra la población occidental y la comunidad judía, además de incitar a la comisión de actos violentos.

Asimismo, demostraron su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de organizaciones terroristas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.