Los riesgos de conducir de noche que provocan miles de accidentes: sueño, falta de visibilidad y deslumbramientos

La falta de visibilidad, los deslumbramientos y la somnolencia son los mayores temores de los españoles cuando conducen de noche. Un estudio alerta del peligro de ponerse al volante en horario nocturno con datos que lo confirman: 6.500 muertos en 276.000 accidentes nocturnos con víctimas en la última década. Así lo han contado en el vídeo S. Guzmán, H. Romero y F. Núñez.

El informe pone también de relieve la mayor letalidad de los accidentes nocturnos, un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos y un 10,5 por ciento más de heridos graves en proporción.

La víctima más habitual en estos siniestros nocturnos es un hombre de 38 años de media, con casi 20 años de experiencia al volante, que conduce un turismo de entre 10 y 15 años de antigüedad y que sufre el accidente en vía urbana, según refleja el estudio 'Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles.

Los accidentes suelen producirse al inicio o al final de la noche, pero proporcionalmente los más letales se registran entre las 3 y las 5 de la mañana. El 10 % de los fallecidos en accidentes nocturnos dieron positivo en alcohol, de acuerdo con los datos del estudio de la Fundación Línea Directa que abarca de 2013 a 2023.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche se ha incrementado en más del 24% entre ambos años, y solo en 2023 alcanzó la cifra de 641.

Por ello la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, ha reclamado a los conductores ante las próximas fechas con muchas horas de ocio y celebraciones como las fiestas navideñas para que recuerden que el alcohol es incompatible con ponerse al volante.

Los mayores temores de los españoles cuando conducen de noche con la falta de visibilidad, los deslumbramientos y la somnolencia, según una encuesta realizada para completar el estudio.

Las comunidades con más accidentes mortales y las carreteras más peligrosas de España

Destaca que 1,5 millones de conductores (el 5%) afirman haber sufrido un accidente por la noche y casi el 20 % aseguran haber estado a punto de tenerlo, mientras que más de 10 millones (el 39 por ciento) reconocen haber dado 'cabezadas'.

Entre las soluciones que proponen los ciudadanos destaca mejorar la iluminación de las vías convencionales (68 %) y prohibir a ciclistas (37 %) y peatones (24 %) circular por vías interurbanas de noche.

Los tramos más peligrosos de España para conducir de noche lo encabezan la AP-7, en su paso por Tarragona (km 328-345), que concentró 18 fallecidos; la N-340, en Castellón (km 1028-1043), con 13 muertos, y la A-7 en Málaga (entre los kilómetros 167 y 177), con 11 víctimas mortales.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes mortales ocurridos por la noche son Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En el otro extremo se sitúan Madrid, Cataluña y País Vasco. 

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