Isabel Giménez, la jueza que explica a los niños que sufren violencia de género sus sentencias: "Trato de dar voz a los más vulnerables"
La jueza sustituta Isabel Giménez recibe este 25 de noviembre el premio Justicia Feminista por su contribución a la erradicación de la violencia de género
Ha dictado sentencias novedosas en casos de divorcio con perspectiva de género e infancia, trasladando sus decisiones a los menores en cartas adaptadas
El caso de Gisele Pelicot sirve de ejemplo para las víctimas de violencia machista: "El 70% ha denunciado en las primeras 24 horas"
Cuenta la jueza Isabel Giménez que, desgraciadamente, la ley no siempre es igual para todos, por muy neutra que se plasme. "A veces, si la ley se aplica de forma estricta, resulta que puedes perjudicar a un niño, a una niña". Por eso destaca la importancia en un tribunal de la perspectiva, de la "mirada diferente" en los hechos concretos.
Así lo han demostrado sus sentencias revolucionarias desde un juzgado de familia de Barcelona, en las que ha intentado mejorar la vida de mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia de género y vicaria. Además, rompiendo con esa figura fría que se tiene de un juez o jueza, demostrando empatía con los menores afectados por esas sentencias con cartas dirigidas a ellos, para que entiendan lo que ha decidido y por qué.
MÁS
Son esas cartas y esas sentencias las que han llevado al Ministerio de Igualdad a concederle el premio Justicia Feminista con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujer, el 25 de noviembre.
Cartas para que los niños y niñas entiendan las sentencias
Tal y como explica la magistrada a la web de Informativos Telecinco, los niños y niñas tienen derecho a comprender las sentencias que les afectan, de ahí esa iniciativa poco habitual en los juzgados, la de escribir cartas a los niños sobre las sentencias que les afectan.
Textos en los que, en un lenguaje entendible, se explica el resultado de la decisión judicial. "Es una idea que tomé de la Corte Constitucional de Colombia, donde se aplica este método y que me pareció fascinante. Es una forma de explicar a los niños, en un lenguaje comprensible, las razones por las que tomamos una decisión", cuenta la magistrada a la web de Informativos Telecinco.
En una de esas sentencias, la jueza Isabel Giménez prohibió a un hombre denunciado por violencia de género tener cualquier contacto con su hija. En la carta dirigida a la niña, la jueza le hizo saber que estaría protegida y que no iba a tener que volver a ver al "señor que le hizo daño a tu mamá". Es solo una de las cuatro cartas que la magistrada ha escrito en casos de divorcio contencioso o sobre el régimen de visitas de los progenitores.
Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido sobre dónde y con quién tienes que vivir...
"La primera vez que me planteé escribir una carta de este tipo fue con un niño en situación de acoso escolar que tenía mucho miedo. Le daba miedo ir al colegio y había sufrido violencia en una situación delicada. Me di cuenta que la resolución yo podía dictarla, pero iba a ser algo insuficiente. Tomé unas medidas, pero tenía que trasladárselas de una forma que las comprendiera", recuerda.
La carta empezaba así: "Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido sobre dónde y con quién tienes que vivir(...) Lo primero que quiero decirte es que he decidido que sigas viviendo con tu mamá. Sé que has sentido miedo en la escuela y en el instituto, lo que te ha hecho sentirte muy mal e incluso faltar a clase por temor a que te hicieran daño. También sé que te sientes protegido al lado de tu mamá y que quieres seguir viviendo con ella porque ella te cuida y te quiere", reza el texto.
Solo soy un instrumento que trata de dar voz a personas vulnerables, en este caso niños y niñas
Giménez, jueza sustituta y miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), no esconde su emoción por el premio. "Me hace ilusión porque, a los jueces sustitutos no nos pasan estas cosas", bromea. "La noticia la he recibido con mucha emoción, pensando en que es un premio a esos niños y niñas que denuncian. Yo solo soy un instrumento que trata de dar voz a personas vulnerables, en este caso niños y niñas", confiesa la jueza.
Sus cartas a los niños, que han tenido un gran impacto en la sociedad, también han sido aplaudidas entre colegas. De hecho, el Consejo de Europa recomendó su aplicación y las referenció en un curso. "Yo espero que copien, no a mí, sino a la Corte Constitucional de Colombia. Yo solo he sido un vehículo que lo ha traído a España. La verdad es que hay gente que le gusta y a la que no, pero yo me he sentido muy apoyada por mis compañeras", admite.
Finalmente, Giménez ensalza el "servicio público" de la justicia como el lugar en el que las resoluciones pueden tener un efecto en la vida de las personas. "Poder ayudar a las personas que vienen a los juzgados y poder dar una solución es lo más gratificante. Tenemos que ser prudentes, pero también con la satisfacción de tu trabajo".
La magistrada tampoco quiere el olvidar la importancia de la educación y de escuchar siempre a la víctima. "Hay que hablar con ellas y escucharlas, aunque sean cosas pequeñas. No banalicemos la violencia porque ningún tipo de violencia debe estar permitida", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.