Aura, víctima de la violencia machista: "Al principio es muy difícil detectarlo, nosotras no nos enamoramos de maltratadores"
Aura pudo denunciar a su maltratador y ahora ayuda a otras mujeres desde la Fundación Ana Bella
"El entorno que rodea a la víctima es muy importante y puede detectar casos", subraya, llamando a la sociedad a prestar ayuda ante cualquier señal
El 80% de desempleadas víctimas de violencia machista ven la falta de empleo como el mayor obstáculo para denunciar
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Informativos Telecinco ha entrevistado a Aura Portilla, una mujer víctima de la violencia machista que ha conseguido rehacer su vida y ahora lucha contra esta lacra ayudando a otras mujeres, como informa en el vídeo Rocío Martínez.
Aura logró salir de un infierno y ahora, desde la Fundación Ana Bella, presta ayuda recordando que hay recursos, que hay ayudas, y que no existe un perfil ni de mujer maltratada ni tampoco de agresor.
MÁS
Mónica, una víctima de la violencia machista que plasma su pesadilla en el libro 'Vivas para contarlo'
Isabel Giménez, la jueza que explica a los niños que sufren violencia de género sus sentencias: "Trato de dar voz a los más vulnerables"
Un hombre mata presuntamente a su mujer y después se suicida en Estepa, Sevilla
Ella misma es ejemplo de esto último: trabajaba en la universidad en Colombia con el que fue se agresor. “Al principio fue muy difícil de detectar. Primero, nosotras no nos enamoramos de maltratadores. Al principio son personas encantadoras. Son hombres trabajadores, muy responsables… Yo lo conocí y se implicaba en las acciones sociales de la universidad. Fuimos compañeros durante cuatro años, con un año de noviazgo. Después del segundo día de estar viviendo aquí con él fue cuando empezó el maltrato físico. Pero antes el maltrato psicológico, para mí, que soy psicóloga, fue difícil detectarlo”, cuenta Aura ante nuestras cámaras.
Aura, víctima de la violencia machista, recalca la importancia del entorno de la víctima
“Tendemos las mujeres a autoculpabilizarnos de estas acciones, de estos maltratadores, pero se puede salir. Se puede salir”, insiste, recalcando a este respecto que “el entorno es muy importante”. “Ese que rodea a la víctima y que puede detectar esos casos”, subraya.
En este sentido, explica que lo que ya le hizo verse como una víctima de la violencia machista fueron “las amenazas verbales claras”. “Fue lo que me hizo hacer ese clic”, cuenta.
“Empecé, en momentos en que estaba sola, a indagar en Facebook las dos exparejas que él siempre decía que eran unas mujeres que le habían hecho mucho daño, dado que estos hombres tienden a hacerse las víctimas”… “Las busqué y ellas pusieron tierra de por medio y fueron las que me alertaron”, relata.
“Aunque estuve sola y en el momento no sabía de recursos y no tenía a quién acudir, lo que hice fue, a través de esas dos mujeres que me ayudaron a dar ese arroje de luz, hacer un plan de escape, pude salir, pude denunciar. La Policía me ayudó, aunque la denuncia, digamos, la archivaron, pero la otra mujer que denunció… Son cuatro mujeres ya. Es reincidente en el maltrato”, explica.
Por todo ello, en este 25N, alza la voz para recordar a la sociedad que debe estar alerta y ante la más mínima señal llamar al 016; servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.